Este viernes, un joven estudiante boliviano de 19 años fue detenido y formalizado por el delito de tráfico de drogas en grado de autor antes de abordar un vuelo con destino a Santiago, procedente del aeropuerto Diego Aracena de Iquique.

Personal de Aduanas, en base a perfilamientos de riesgo, revisó un bolso mediante tecnología no invasiva de rayos X, los que confirmaron la presencia de materia orgánica de contrabando al interior del bolso.

En total, se logró la incautación de 22 paquetes que contenían 19 kilos 761 gramos de marihuana y dos paquetes con dos kilos 693 gramos de clorhidrato de cocaína.

Lo anterior fue avaluado en más de $151 millones, de acuerdo a los valores que se manejan en el mercado ilícito.

Aduanas
Aduanas

A través de un comunicado, desde el servicio indicaron que fiscalizadores interceptaron al dueño de la mochila en virtud de las atribuciones contempladas en la ordenanza de Aduanas.

Tras ello, “una vez confirmada la presencia de droga se notificó al Ministerio Público y el imputado junto a las sustancias narcóticas y los medios de prueba fueron entregados a la policía para su traslado y custodia”, señaló el director regional, Dennys Beltrand.

El control de detención se realizó en la cuarta sala del Juzgado de Garantía de Iquique.

Por su parte, el magistrado Ricardo Leyton decretó valida la detención y determinó dejar al joven en prisión preventiva durante los 120 días que durará la investigación.

El Registro Civil, en tanto, fue oficiado por el tribunal, por lo que deberá brindarle un RUN provisorio al detenido.

También se contactó al Servicio Médico Legal con el objetivo de concretar la toma de muestras biológicas.

Finalmente, el consulado de Bolivia fue informado del hecho y recibieron los antecedentes acerca de la situación procesal del joven.

Aduanas
Aduanas
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)