El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevará a cabo un plan piloto en el Oasis de Pica para monitorear de manera remota 35 nuevas trampas para controlar la plaga de la mosca de la fruta.

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) será capturada a través de trampas remotas solares, dotadas de cámara fotográfica y sensores climáticos autónomos, de manera que los recursos humanos se optimicen a la hora de detectar esta plaga y otras que impliquen cuarentena.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, señaló que las trampas permitirán “por ejemplo, enviar información a través de los teléfonos para poder saber qué tipo de mosca cayó”. De esta manera se evitaría el traslado a lugares extremos para la revisión de la captura, explicó.

En cuanto al funcionamiento de este plan piloto, Marco Muñoz, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG indicó que “cuenta con un diseño estadístico asesorado por la Universidad de Chile, con el fin de validar la sensibilidad de esta trampa y hacer su comparación con una trampa tradicional Jackson”.

Muñoz explicó que “el dispositivo está constituido por una trampa Jackson que se adicionó a una plataforma que tiene en su base superior celdas fotovoltaicas, que le dan autonomía para poder funcionar”.

A lo largo del país, el servicio tiene una red de más de 15 mil trampas.

Erradicación transversal

En esta ocasión, también se realizó un positivo balance de la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que se lleva a cabo en Pica desde principio de año y en la cual ya se han liberado más de 48 millones de machos estériles para evitar la reproducción de esta plaga, permitiendo que a la fecha no se haya detectado ningún ejemplar silvestre en este oasis.

Hace algunas semanas, la comuna de Iquique inició una campaña de erradicación por mosca de la fruta, tras la detección de algunos ejemplares silvestres.

Finalmente, la autoridad llamó a la ciudadanía a no ingresar a Chile con productos de origen vegetal o animal prohibidos, ni a consumir alimentos provenientes del contrabando, pues es la manera en que ingresan plagas y enfermedades al país.

SAG
SAG
SAG
SAG