Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:23 · Actualizado a las 10:32
SAG aplicará trampas de alta tecnología para combatir la mosca de la fruta en Tarapacá
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llevará a cabo un plan piloto en el Oasis de Pica para monitorear de manera remota 35 nuevas trampas para controlar la plaga de la mosca de la fruta.

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) será capturada a través de trampas remotas solares, dotadas de cámara fotográfica y sensores climáticos autónomos, de manera que los recursos humanos se optimicen a la hora de detectar esta plaga y otras que impliquen cuarentena.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, se√Īal√≥ que las trampas permitir√°n “por ejemplo, enviar informaci√≥n a trav√©s de los tel√©fonos para poder saber qu√© tipo de mosca cay√≥”. De esta manera se evitar√≠a el traslado a lugares extremos para la revisi√≥n de la captura, explic√≥.

En cuanto al funcionamiento de este plan piloto, Marco Mu√Īoz, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG indic√≥ que ‚Äúcuenta con un dise√Īo estad√≠stico asesorado por la Universidad de Chile, con el fin de validar la sensibilidad de esta trampa y hacer su comparaci√≥n con una trampa tradicional Jackson‚ÄĚ.

Mu√Īoz explic√≥ que “el dispositivo est√° constituido por una trampa Jackson que se adicion√≥ a una plataforma que tiene en su base superior celdas fotovoltaicas, que le dan autonom√≠a para poder funcionar”.

A lo largo del país, el servicio tiene una red de más de 15 mil trampas.

Erradicación transversal

En esta ocasi√≥n, tambi√©n se realiz√≥ un positivo balance de la aplicaci√≥n de la T√©cnica del Insecto Est√©ril (TIE), que se lleva a cabo en Pica desde principio de a√Īo y en la cual ya se han liberado m√°s de 48 millones de machos est√©riles para evitar la reproducci√≥n de esta plaga, permitiendo que a la fecha no se haya detectado ning√ļn ejemplar silvestre en este oasis.

Hace algunas semanas, la comuna de Iquique inici√≥ una campa√Īa de erradicaci√≥n por mosca de la fruta, tras la detecci√≥n de algunos ejemplares silvestres.

Finalmente, la autoridad llamó a la ciudadanía a no ingresar a Chile con productos de origen vegetal o animal prohibidos, ni a consumir alimentos provenientes del contrabando, pues es la manera en que ingresan plagas y enfermedades al país.

SAG
SAG
SAG
SAG
Tendencias Ahora