El Servicio Nacional de Aduanas realizará su última subasta de 2018. Son más de 200 lotes con productos almacenados en Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Chañaral, y se ejecutará el domingo 2 de diciembre en Iquique.

No obstante, los lotes que más llaman la atención son tres lingotes de oro de 24 kilates, almacenados en la Casa de Moneda en Santiago y cuya postura mínima supera los $45 millones.

Los productos rematados fueron incautados u olvidados por sus dueños, es decir, en presunción de abandono, pues no fueron retirados por sus destinatarios en el plazo estipulado.

El director de la Aduana Regional de Arica, Hugo Yávar, explicó que “en todos los puertos las cargas tienen un tiempo de permanencia, que son 90 días, y si exceden esos días se declaran en abandono, lo que tiene que ser ratificado por el puerto”.

Mediante estos remates, Aduanas recupera y recauda impuestos para el Estado y corresponden a la etapa final del trabajo de los equipos jurídicos y de fiscalización de Aduanas. Luego de detectar, incautar y denunciar, logran que las mercancías sean rematadas para generar ingresos fiscales.

Por otro lado, los remates permiten descongestionar los recintos de depósito o almacenes privados y fiscales.

Para todos los gustos

Tres lingotes de oro de 24 kilates, cada uno en un lote diferente que, sin duda, son el producto más llamativo de la subasta. Excepcionalmente, por temas de seguridad, están almacenados en la Casa de Moneda de Santiago y no en las ciudades nortinas.

Estos lingotes corresponden a los lotes 86, 87 y 88 del catálogo, con posturas mínimas de $45.877.000, $49.990.000 y $45.912.000, respectivamente.

Otros remates particulares son los 10 contenedores eléctricos exclusivos para almacenar asfalto; un refrigerador para banco de sangre nuevo, de origen alemán; un dispensador eléctrico de combustible, nuevo; entre otros.

Además, también existen objetos más comunes como televisores y equipos de audio, palmetas de porcelanato, mocasines y sandalias, refrigeradores, sillones y ropa, como algunos ejemplos.

El período de exhibición se extiende entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre (excepto el domingo 25 de noviembre), en todos los lugares donde están almacenados los lotes.

Ello permite que las personas puedan chequear el estado de las mercancías ante de subastarlas. Los lugares exactos y el detalle de los lotes deben ser consultados en el catálogo de Aduanas.

Recaudaciones

En octubre, el último remate realizado por la Aduana de Valparaíso recaudó $119.737.000, mientras que el penúltimo, en la Aduana Metropolitana en septiembre, logró una recaudación récord de $713.000.000.

En tanto, la anterior subasta ejecutada en Iquique, en julio, obtuvo $449.907.000. En total, las cuatro subastas de 2017 recaudaron $1.168.876.489.

Esta subasta se ejecutará el domingo 2 de diciembre, desde las 9:00 horas, en la Academia de Educación Física de Iquique, ubicada en Riquelme N° 253. Está abierta a todo público y contará con el apoyo de los martilleros públicos de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).

Más información, además del catálogo, se puede encontrar en el sitio Web del Servicio Nacional de Aduanas.