Un viajero de nacionalidad peruana fue dejado en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Iquique, tras ser sorprendido por funcionarios de la avanzada aduanera del Río Loa con 400 mil dólares estadounidenses falsificados.

El imputado, Wilber Iván Loza Torres de 48 años, se trasladaba en un bus desde Iquique a Santiago, transportando un bolso matutero, que en su interior, contenía un porta CD con doble fondo donde ocultaba los 400 billetes de mil dólares, según declaraciones del fiscal, Francisco Almazán Sepúlveda, recogidas por La Estrella de Iquique.

Por lo anterior, fue retenido por el personal aduanero quienes hicieron el llamado a Carabineros quienes por medio de pericias realizadas por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) detectaron la falsedad de los billetes, consigna el mismo medio.

Según la versión del viajero peruano se encontraba “sólo de paso por Chile”, pues su destino era Argentina donde se dirigía buscar trabajo. Además, agregó que el dinero falso que se le encontró en sus pertenencias no era de él.

“Desconozco totalmente que los estuches tenían doble fondo, pero sí debo decir que un tal Javier en el terminal de Tacna, me ofreció mis pasajes gratis con el compromiso de que yo tenía que llevar ese bolso hasta Argentina y entregárselo a una señora de nombre Gladys”, declaró Loza Torres.

En esa línea, la abogada de la Defensoría Penal Pública, Cristina Rodríguez Álvarez, a cargo de la defensa del sujeto, indicó que “la oferta del pago de los pasajes era bastante buena para mi representado”, mostrándose en contra de la petición del Ministerio Público que solicitaba que se decretara prisión preventiva en contra del hombre.

Finalmente la jueza Verónica Opazo desestimó la versión de la defensa del sujeto y decretó la prisión preventiva para Wilber Loza por los 60 días que durará la investigación. Esto, por el riesgo de fuga existente según explicó la magistrada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)