Un ejemplar juvenil de lechuza (Tyto alba) fue encontrado al interior de una empresa de extracción de áridos de Alto Hospicio, región de Tarapacá, por trabajadores del mismo recinto.

Éstos llamaron al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para que rescataran al ave, institución que se apersonó hasta el lugar indicado con el objetivo de evaluar su condición.

“Tras un exhaustivo examen clínico a cargo de profesionales expertos en fauna silvestre, se logró verificar la óptima condición corporal del ave rapaz, procediendo de inmediato a su reinserción a su hábitat natural”, indicaron desde el organismo en un comunicado.

La directora regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, agradeció la preocupación de los trabajadores y recordó que la protección de la fauna silvestre está regulada por la Ley de Caza 19.473 del Ministerio de Agricultura.

Tal cuerpo legar prohíbe “la caza, captura, destrucción de madrigueras, levantar nidos, recolección de huevos y crías” en todo el territorio nacional, detalló.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, llamó a que la comunidad de aviso al SAG en la eventualidad de encontrarse con especies silvestres en peligro de extinción o protegidas para “evaluar su condición y reinsertarlos a su medio ambiente lo más rápido posible”.

Según el mismo Chiffelle, este tipo de lechuzas son “un importante controlador biológico de diversas especies que son consideradas plagas”, además de un aporte para el área silvoagropecuaria, es decir las actividades forestales, agrícolas y ganaderas.

SAG
SAG