La directora regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, Sue Vera, confirmó que 7 kilos de mangos que fueron encontrados en una calle de Iquique resultaron estar infestados con larvas de mosca de la fruta.

“Estos mangos fueron abandonados en la vía pública, durante (un) operativo realizado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en ferias de la ciudad de Iquique”, dijo la directivo.

“En laboratorio se determinó la presencia de larvas de mosca de la fruta, plaga que no se encuentra presente en nuestro país y que es de alto riesgo debido a las pérdidas económicas que ocasiona su establecimiento”, advirtió Vera.

La problemática del contrabando de productos agropecuarios en la región se mantiene vigente, lamentó el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle: de enero a la fecha, el SAG local junto a Carabineros han decomisado más de 32 toneladas de productos de ingreso clandestino.

Vera, en tanto, agregó que en las últimas dos semanas el Servicio ha decomisado cerca de una tonelada de productos de origen ilegal en distintos puntos de comercialización, tanto en la capital regional, como en Alto Hospicio.

“Es por ello, que hemos reanudado nuestro trabajo coordinado con los distintos servicios con facultades fiscalizadoras, tales como Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y la Seremi de Salud, a objeto de abordar de manera conjunta esta problemática que está afectando no sólo la sanidad vegetal de nuestra región, sino que también pone en riesgo la salud de nuestra comunidad”, señaló Chiffelle.

Ante la llegada del verano y el alza en la demanda de productos hortofrutícolas, Vera detalló que el SAG regional “redoblará su acción fiscalizadora, así como también una renovada campaña comunicacional orientada a sensibilizar a la comunidad en relación a los riesgos que trae para el patrimonio fito y zoosanitario del país, la internación por pasos no habilitados de productos agropecuarios que se encuentran regulados por la institución”.

SAG
SAG