Iquique cuenta con dos cementerios públicos en la comuna, de los cuales uno ya vislumbra el tope de su capacidad, ante las restricciones del otro y la recepción de los féretros de Alto Hospicio, que no cuenta con un camposanto.

A pesar de las obras de ampliación que se están ejecutando, de aquí a dos años los recintos verían sobrepasada su capacidad ante la actual demanda, consigna El Mercurio.

Daniella Vargas, jefa de Estudios de Planificación de la Municipalidad de Iquique, sentenció que el colapso del cementerio N°3 es inminente.

Agregó que las obras que se llevan a cabo consisten en dos pabellones para alivianar la sobredemanda, mientras se espera la construcción de un nuevo recinto para 2020.

Colapso

Este déficit se explica porque el cementerio N°1, que data desde 1983, sólo recibe a miembros de colectividades o sociedades con mausoleos ya destinados para ello.

Por otro lado, el cementerio N°3, que tiene más de 100 años, es el que recibe a unos 800 cuerpos anualmente, pues se suman los fallecidos de Alto Hospicio, comuna que aún no cuenta con un recinto mortuorio.

El asesor urbanístico del municipio, Sergio García, sostuvo que el cementerio está hacinado y desbordado, por lo que se ha tratado de construir en altura para palear dicha situación.

Nuevo cementerio

Es por ello que la comuna tendrá un nuevo recinto, 21 kilómetros al sur, que abrirá sus puertas en 2020.

Este camposanto constará de 60 hectáreas, con capacidad para 31 mil unidades mortuorias, de las cuales la mitad serán nichos; mientras que 30% estará destinado a mausoleos y el 20% restante a sepulturas en tierra.

El proyecto incluirá el primer crematorio de Iquique y áreas destinadas a diferentes credos religiosos.

Si bien cuenta con un diseño y un estudio socioeconómico, el alcalde Mauricio Soria está a la espera de la cesión del terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y así postular a un FNDR.

Sin embargo, desde la seremi de Bienes Nacionales sostienen que el terreno tiene prohibición para construir cementerios, según el plan regulador intercomunal.

Por otro lado, Alto Hospicio lleva un 53% del proceso para levantar su propio cementerio, con capacidad para 1.931 sepulcros en su primera etapa, lo que aliviará la alta demanda de Iquique y sumarse a los cuatro recintos existentes en la región de Tarapacá.