El presidente del directorio de Zona Franca de Iquique (Zofri), Vladimir Sciaraffia, admitió que existe la intención de abrir oficinas comerciales y de negocios en La Paz o en otras ciudades de Bolivia, viendo como una oportunidad la situación tras el fallo en La Haya.

En conversación con La Radio, explicó la importancia del comercio e integración con el vecino país, hacia donde en 2017 las ventas bordearon los $US750 millones, representando el 50% del total hacia países extranjeros.

La idea surge luego de la exitosa apertura de una oficina de gestión de negocios en Asunción, Paraguay, donde participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. Al canciller el directivo de Zofri S.A le planteó la idea de estrechar lazos con Bolivia, puesto que ambas naciones son el flujo principal de ventas y cargas que mueve el sistema franco.

Las ventas de la Zofri hacia Paraguay representan casi un 30%. En 2016 y 2017 aumentaron en casi un 50% en comparación a los años previos.

Sciaraffia añadió que sería bueno ver el asunto comercial y de integración, mejorar la relación que siempre ha sido exitosa, recalcando la buena relación con empresarios y comerciantes bolivianos, clientes de la Zona Franca de Iquique.

El presidente del directorio señalo que esta semana pedirá una reunión con el canciller Ampuero para abordar este planteamiento y ver en qué medida puede hacer realidad la idea de atender directamente al empresariado boliviano en su propio país.

En el primer semestre de este 2018 las ventas desde Zona Franca hacia Bolivia han sido por más de $US331 millones, un 3% más que el periodo anterior. Los productos que más se comercializan son: del rubro automotriz, menaje, textil y electrónica.

Por estos días, tanto la administración y directorio de la Zona Franca de Iquique, como también los parlamentarios de la región de Tarapacá, realizan gestiones en el Ministerio de Hacienda para extender la concesión del sistema franco y exención tributaria que perdura hasta el año 2030.

Según Sciaraffia, en marzo de 2019 deben presentar un plan de trabajo, que incluiría propuestas especiales al sistema adecuándolo al nuevo comercio internacional, y ajustándose al escenario regional, por la relación con los países vecinos.

La Zona Franca de Iquique opera desde el año 1975, sus acciones y ganancias son público privadas, donde el Estado a través de CORFO opera con más del 50%.