Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron en la Zona Franca de Iquique 22.320 juegos de naipes españoles falsificados en China, cargamento que tenía por destino una importadora del Barrio Meiggs de Santiago.

En medio de labores de control destinadas a evitar “todo tipo de contrabando”, los funcionarios perfilaron un cargamento compuesto de 105 cajas, las que en su interior guardaban las copias adulteradas.

Éstas fueron adquiridas por un usuario de la Zona Franca, quien las vendió a una comercializadora de la capital.

Los naipes fueron avaluados $2.588.711 y se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por infracción al artículo 186 de la Ordenanza de Aduanas, al igual que a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual y la Ley 19.912, cuerpo legal que obliga a Chile a cumplir los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Inserto en nuestro rol de protección a la ciudadana y al comercio justo, los fiscalizadores constataron del simple examen que los naipes eran falsificados y se procedió a la suspensión del despacho”, dijo el director regional de la Aduanas de Iquique, Dennys Beltrand.