Nacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 21:29
SEA aprobó millonario proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 en Tarapacá
Publicado por: Alberto Gonz√°lez La informaci√≥n es de: Cristi√°n N√ļ√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Tarapacá aprobó de forma unánime este miércoles el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 (QB2).

Se trata de una iniciativa que es considerado como la m√°s importante en el √°rea minera a nivel mundial.

La futura operación minera tendrá una inversión cercana a los US$5.000 millones y generaría más de 11 mil puestos de trabajo.

El proyecto considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora-; e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.

Seg√ļn se conoci√≥, el dise√Īo del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 considera el uso de agua de mar desalinizada para su operaci√≥n. √Čsta ser√° enviada por bombeo a la alta cordillera, a trav√©s de un acueducto.

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitir√≠a alcanzar una capacidad de producci√≥n de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por a√Īo.

Desde la empresa, en tanto, se mostraron confiados en recibir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en las próximas semanas.

“Recibir esta aprobaci√≥n regulatoria es un importante paso adelante en el avance de nuestro proyecto QB2”, dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck.

“QB2 ser√° una operaci√≥n de alta calidad, de bajo costo y de larga duraci√≥n con un importante potencial de expansi√≥n que aumentar√° sustancialmente la producci√≥n de cobre de Teck y generar√° un valor considerable durante muchos a√Īos”, concluy√≥.

Tendencias Ahora