Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 16:59
Denuncian a capitanes de Carabineros por ocultar hallazgo de osamentas del 73’ en Hospicio
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gerhard Schrandt Ferrada es el nombre de un excarabinero que asegura haber sido parte del hallazgo accidental, en un pique minero de Tarapac√°, de cuerpos maniatados y cubiertos con sacos de arena, que corresponder√≠an a v√≠ctimas de la dictadura. Lo anterior, en 2001, en el marco de la b√ļsqueda de v√≠ctimas del psic√≥pata de Alto Hospicio.

Schrandt acusó ante la Subsecretaría de Derechos Humanos que Julio Reyes Ponce, capitán del GOPE, junto a Francisco González Carvallo, capitán de Carabineros que estaba a cargo de la subprefectura de Alto Hospicio, habrían silenciado el descubrimiento.

Seg√ļn la versi√≥n del denunciante -que ser√° derivada al Ministerio P√Ī√ļblico- en aquel entonces era motorista y fue testigo del di√°logo de los capitanes, quienes decidieron c√≥mo proceder tras el hallazgo. M√°s a√ļn, fue su labor llevarle colaciones y recambio de bater√≠as a ambos, tal como consign√≥ The Clinic.

Adem√°s, Schrandt asegura que en 2009, Reyes Ponce -convertido en comandante- confirm√≥ esta informaci√≥n ante 16 aspirantes al GOPE, justificando su decisi√≥n en que no quiso “complicar” m√°s a la instituci√≥n con el descubrimiento de dichos cuerpos, ya que en la √©poca Carabineros era fuertemente cuestionada por su labor en el caso del psic√≥pata de Hospicio.

-‚ÄúNo eran pirquineros‚ÄĚ, nos dice. ‚ÄúEran varios. Al menos 16‚ÄĚ. No estoy muy seguro de si dijo 6 o 16, pero yo entend√≠ que dijo 16 (…) dice que por las caracter√≠sticas (los cuerpos) son del per√≠odo del ‚Äô73. Y despu√©s dice: ‚Äú¬ŅAlguien tiene una pregunta m√°s puntuda?‚ÄĚ Y todos callados y yo le digo: ‚ÄúMi Comandante ¬Ņy dieron cuenta?‚ÄĚ Y me dice: ‚ÄúNo poh huev√≥n. C√≥mo se te ocurre que √≠bamos a dar cuenta (informar a los tribunales)‚ÄĚ. Entonces, Guti√©rrez, que era m√°s antiguo, le dice: ‚ÄúPero comandante, ¬ŅEsa informaci√≥n no se pudo entregar a tribunales?‚ÄĚ Y vuelve a decir: ‚Äú¬°No! ¬°C√≥mo se te ocurre! ¬°Estai m√°s huev√≥n! Si est√°bamos con la escoba con lo de Alto Hospicio, est√°bamos cuestionados como polic√≠as y m√°s encima ¬Ņhacer aparecer esto? No, lo dejamos ah√≠‚ÄĚ. Di√°logo reproducido por el citado medio.

Gerhard aseguró que en su momento dio cuenta del hecho a la Fiscalía Administrativa de Carabineros y que luego fue dado de baja en 2011, a su parecer como represalia, en un procedimiento que considera irregular. Hoy, el excarabinero afirmó que recorrió cerca de 17 piques constatando que la mayoría de ellos ha sido rellenado con escombros o modificados con derrumbes que le parecen poco naturales.

Tendencias Ahora