La Caleta Cavancha, en playas del borde costero de Iquique, recibió una especie marina muy inusual para esa zona. El sábado pasado un grupo de pescadores llegó a la orilla con una pez remo de cinco metros de largo y unos 150 kilos de peso.

“El pez fue capturado por embarcaciones artesanales, dedicadas a la pesca de la albacora”, explicó a Soy Iquique Rodrigo Olivo, coordinador de la pesquería de la Caleta Cavancha.

Tras ello, el extraño pez fue entregado a Miguel Araya, doctor en Sistemas Marinos Costeros y académico de la Universidad Arturo Prat para que se le realicen los estudios respectivos, sobre todo debido a que se trata de una especie poco conocida a nivel científico.

“También es denominado rey de los arenques, y su nombre es Regalecus Glesne. La especie encontrada corresponde a una hembra y en su estómago se encontraron restos de krill”, detalló.

Asimismo, detalló que se trata de un hallazgo inédito, ya que no existe registro de él en Iquique. “Este pez es de aguas profundas, pero ocasionalmente se les puede encontrar en aguas mas someras, posiblemente porque están enfermos o muriendo”, explicó el académico.

Aunque sí se han registrado episodios en el sur de Chile y en el norte de Perú. De hecho, en ese país apareció uno en febrero pasado que incluso obligó a un comunicado del Instituto Geofísico del Perú, debido a que algunas publicaciones de prensa aseguraban que la especie tenía la capacidad de “predecir terremotos”.

“Los científicos actualmente descartan el uso del comportamiento de los peces para comprender los sismos”, recalcaron.