Solo faltaba Felipe Estay para poder desbaratar por completo una banda conocida como “los gatos del norte”, pandilla que robaba a mano armada a camioneros que transportaban mercadería desde la Zona Franca de Iquique con destino a Perú y Bolivia.

Su detención se concretó esta semana tras una persecución llevada a cabo por efectivos de la Sección de Intervención Policial de Carabineros de Tarapacá, siendo puesto a disposición de la Justicia y formalizado por el delito de robo con intimidación.

En concreto, el delito por el cual enfrenta cargos se llevó acabo el 9 de agosto de 2016, cuando habría asaltado a un comerciante, de quien obtuvo 350 teléfonos celulares que no lograron ser recuperados, móviles que fueron avaluados en 35 millones de pesos, consignó La Estrella de Arica.

“El imputado mantenía una orden de detención desde el 4 de septiembre del año pasado, formaba parte de una agrupación de imputados que cometía delitos contra comerciantes, los interceptaban a mano armada, los intimidaban y en algunos casos agredían y sustraían teléfonos celulares y mercancía electrónica”, dijo el fiscal adjunto de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Maximiliano Mariángel.

El persecutor añadió que, en relación a los otros integrantes del grupo, “muchos de estos imputados ya están condenados por estos ilícitos, algunos están esperando juicios, pero faltaba específicamente Felipe Estay”.

El día de su arresto, Estay -quien tiene 8 causas en su historial delictivo- manejaba un auto vinculado a robos en el centro de la comuna y, nuevamente, en la Zofri. Al percatarse de la presencia de Carabineros se dio a la fuga, colisionó el móvil, huyó e ingresó a una casa, vivienda donde fue detenido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)