Este martes Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio concurrió hasta una casa del pasaje Las Azucenas de Iquique. Lo anterior, tras el llamado de vecinos que alertaron la presencia de un hombre extraño al inmueble, presuntamente robando.

Al llegar al lugar se sorprendió a un sujeto saliendo desde la vivienda, portando un cargador con trece municiones de 9 milímetros. Al interior se encontró luego, entre otros elementos para perpetrar ilícitos, una pistola del mencionado calibre.

Según informó el capitán de Carabineros Patricio Vargas al medio local La Estrella de Iquique, el arma en posesión del hombre es una de las 28 que fueron robadas desde la Primera Comisaría de Iquique en octubre de 2017.

La policía uniformada agregó que el hombre, ahora imputado, se encontraba en medio de una “mexicana” o “quitada de droga”. El operativo incautó, además, marihuana modificada y pasta base.

El detenido, chileno de 24 años, tiene antecedentes por robo y tráfico de drogas.

Fiscalía militar, Antorcha y “El Profesor”

Cabe recordar que es la Fiscalía Militar de Iquique quien investiga la desaparición de este armamento desde el recinto policial, donde -al menos en primera instancia- se informó la inexistencia de señales de forzamiento en las vías de acceso de la Comisaría.

Posteriormente, en marzo de este año, Alex Smith, creador del software Antorcha, vinculado a la investigación del polémico Caso Huracán, concurrió hasta Iquique para declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía Militar.

Declaración que se explica porque el robo de estas armas mantiene a cuatro exfuncionarios policiales imputados, quienes acusan montaje en el uso de Antorcha para inculparlos. El defensor del excarabinero Felipe Machuca, presentó en los tribunales de garantía una querella por obstrucción a la justicia y falsificación de documentos públicos.

El Ministerio Público accedió a los antecedentes de la investigación luego que la Corte de Apelaciones ordenara que se les entregara una copia del expediente de la causa.