Según documentación que obtuvo Radio Bío Bío, la cuestionada jefa de gabinete de la senadora UDI por Tarapacá, Luz Ebensperger, Marianella Ovalle, fue condenada por lavado de activos en el caso Corpesca y es propietaria y sostenedora de un colegio en Alto Hospicio desde 2009.

Los registros contradicen la versión de la parlamentaria, quien en entrevista con CNN Chile aseguró haber contratado a Ovalle por ser una mujer madre soltera y que merecía una segunda oportunidad.

Según consta en documentación del Ministerio de Educación, Ovalle es dueña de la Escuela de Lenguaje Ramona Henríquez Ortega donde, en su calidad de sostenedora, recibe poco más de $153 millones anuales.

Captura | Mineduc
Captura | Mineduc
Captura | Mineduc
Captura | Mineduc

Tal como se conoció, Ovalle fue condenada en noviembre pasado por el Juzgado de Garantía de Santiago, el que ordenó 541 días de presidio remitido, una multa de 5 UTM e inhabilitación de 61 días para ejercer cargos públicos. Esta última pena ya estaría cumplida legalmente.

Ovalle, con su nuevo contrato en el Congreso Nacional, goza de un sueldo de $2.5 millones de pesos según la página de Transparencia del Senado.

Así, cumple labores justamente en el mismo organismo donde se cometieron los ilícitos por los que fue condenada, cuando a nombre del exsenador Jaime Orpis, formalizado por el Caso Corpesca, ella era parte de la red de testaferros que triangulaban pagos millonarios para el exparlamentario según acusa el Ministerio Publico, y donde ha habido condenas, como es justamente su caso.

Mas allá del actual cuestionamiento del cargo que asumió Ovalle con la senadora Ebensperger, también hay un historial de hechos en la carrera política de la mujer, quien ha sido muy cercana a la parlamentaria, dado que también en el pasado asumió otros cargos de confianza en la región de Tarapacá, no exentos de polémica.

El 13 de noviembre de 2009 se rechazó el proyecto de la Termoeléctrica Pacífico, con ubicación en el litoral sur de Iquique, el que posteriormente sería aprobado en mayo de 2011. Ovalle asumió como seremi en la cartera de Medio Ambiente en Tarapacá en marzo de 2010, de la mano del primer gobierno de Sebastián Piñera y donde, justamente, Ebensperger era la jefa regional en Tarapacá.

El 20 de julio de 2011, Ovalle dejó su cargo siendo reemplazada por Alfredo Guzmán. En octubre de 2011, la Corte Suprema rechazó los recursos judiciales contra la instalación de la termoeléctrica en cuestión, la que finalmente comenzó a operar en la zona.