Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 10:42 · Actualizado a las 11:14
Senadora Ebensperger (UDI) defiende a su jefa de gabinete por condena en Caso Corpesca
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: Cristi√°n N√ļ√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn documentaci√≥n que obtuvo Radio B√≠o B√≠o, la cuestionada jefa de gabinete de la senadora UDI por Tarapac√°, Luz Ebensperger, Marianella Ovalle, fue condenada por lavado de activos en el caso Corpesca y es propietaria y sostenedora de un colegio en Alto Hospicio desde 2009.

Los registros contradicen la versión de la parlamentaria, quien en entrevista con CNN Chile aseguró haber contratado a Ovalle por ser una mujer madre soltera y que merecía una segunda oportunidad.

Seg√ļn consta en documentaci√≥n del Ministerio de Educaci√≥n, Ovalle es due√Īa de la Escuela de Lenguaje Ramona Henr√≠quez Ortega donde, en su calidad de sostenedora, recibe poco m√°s de $153 millones anuales.

Captura | Mineduc
Captura | Mineduc
Captura | Mineduc
Captura | Mineduc

Tal como se conoci√≥, Ovalle fue condenada en noviembre pasado por el Juzgado de Garant√≠a de Santiago, el que orden√≥ 541 d√≠as de presidio remitido, una multa de 5 UTM e inhabilitaci√≥n de 61 d√≠as para ejercer cargos p√ļblicos. Esta √ļltima pena ya estar√≠a cumplida legalmente.

Ovalle, con su nuevo contrato en el Congreso Nacional, goza de un sueldo de $2.5 millones de pesos seg√ļn la p√°gina de Transparencia del Senado.

As√≠, cumple labores justamente en el mismo organismo donde se cometieron los il√≠citos por los que fue condenada, cuando a nombre del exsenador Jaime Orpis, formalizado por el Caso Corpesca, ella era parte de la red de testaferros que triangulaban pagos millonarios para el exparlamentario seg√ļn acusa el Ministerio Publico, y donde ha habido condenas, como es justamente su caso.

Mas allá del actual cuestionamiento del cargo que asumió Ovalle con la senadora Ebensperger, también hay un historial de hechos en la carrera política de la mujer, quien ha sido muy cercana a la parlamentaria, dado que también en el pasado asumió otros cargos de confianza en la región de Tarapacá, no exentos de polémica.

El 13 de noviembre de 2009 se rechaz√≥ el proyecto de la Termoel√©ctrica Pac√≠fico, con ubicaci√≥n en el litoral sur de Iquique, el que posteriormente ser√≠a aprobado en mayo de 2011. Ovalle asumi√≥ como seremi en la cartera de Medio Ambiente en Tarapac√° en marzo de 2010, de la mano del primer gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera y donde, justamente, Ebensperger era la jefa regional en Tarapac√°.

El 20 de julio de 2011, Ovalle dejó su cargo siendo reemplazada por Alfredo Guzmán. En octubre de 2011, la Corte Suprema rechazó los recursos judiciales contra la instalación de la termoeléctrica en cuestión, la que finalmente comenzó a operar en la zona.

Tendencias Ahora