La presencia de una lechuza (Tyto alba) en un domicilio particular en la zona sur de Iquique, rompió la tranquilidad de una familia, la que tras el hallazgo del ave rapaz al interior de su vivienda, se contactó de manera inmediata con el Servicio Agrícola y Ganadero para coordinar su rescate.

Es así como funcionarios de la Unidad de Recursos Naturales del SAG Tarapacá, realizaron el retiro del ejemplar para posteriormente trasladarlo hasta dependencias del servicio, donde un médico veterinario le realizó un exhaustivo examen médico, el cual arrojó que el ave no evidenciaba daño en sus componentes óseos, musculares y plumaje, razón por la cual se procedió a la rápida reintroducción a su medio natural.

César Cardozo director regional del SAG, señaló que el exitoso operativo de rescate y liberación del ave ratifica el importante rol que cumple la ciudadanía en la denuncia oportuna de situaciones que comprometan la supervivencia de nuestra fauna nativa.

Por su parte, el seremi de Agricultura Fernando Chiffelle, agradeció la preocupación de la comunidad en la preservación de la fauna silvestre, y destacó la rápida acción de los funcionarios del SAG. “Gracias a estas acciones el SAG puede rescatar especies protegidas, y trabajar en su rehabilitación para su recuperación y posterior liberación a su medio natural”, puntualizó.

Cabe destacar que el Tyto alba es una especie que se encuentra presente en todas las regiones del país. La Ley de Caza la considera como beneficiosa para el equilibro del ecosistema y actividad silvoagropecuaria, dado el importante rol que cumple en la cadena alimenticia con un buen controlador natural de roedores y aves de menor tamaño.

1