El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Jonathan Gabriel Allendes Allendes y Javier Andrés Bráñez Vásquez a penas efectivas de 10 años y un día y 5 años y un día, respectivamente, como autores del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Allendes Allendes y Bráñez Vásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

EL fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 3:00 horas del 1 de noviembre de 2017, la víctima transitaba por calle Manuel Bulnes de la ciudad de Iquique, y al llegar a la intersección con calle Juan Martínez, fue abordada por la espalda por los condenados, quienes la lanzaron al suelo, procediendo uno de ellos a ponerle la rodilla sobre la cabeza, para luego registrarla y sustraerle un teléfono celular, una billetera con la suma de $6.000, cédula de identidad, una tarjeta bancaria y llaves. Especies con las que huyeron, siendo detenidos por funcionarios policiales.