Carteras, mochilas y ropa deportiva falsificadas de alta gama interceptaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique, la cual sería ingresada a la Zona Franca y, desde allí, al comercio chileno.

Con respecto a este decomiso, el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, advirtió que “se trata de productos falsificados con características imitativas casi imperceptibles para quienes no están entrenados”.

En detalle, el cargamento estaba compuesto de 10.529 unidades, entre las que destacan 100 carteras que imitan al detalle el bolso dorado de la marca Michael Kors y cuyo valor original supera los $200 mil. “En este caso venían con bolsos exteriores de protección y etiquetas con códigos de barra y otros detalles que harían creer que son originales, pero en realidad son imitaciones de alta gama”, señaló.

Junto con ello, añadió que “se hallaron bolsos y mochilas que copian logos y modelos de Victoria’s Secret y su subsidiaria Pink, lo mismo con petos, mochilas, poleras, chaquetas, shorts y bananos Under Armour”.

Durante la inspección también encontraron cajas con mercancías mezcladas, es decir, en la parte superior era posible hallar bolsos y bajo éstos zapatillas o gorros imitativos de las marcas Fox, Adidas, Cat y Puma.

Beltrand informó que el contenedor venía desde el puerto chino de Yantian e indicaba transportar ropa sin marca.

El valor aduanero de los productos es de $17 millones y la evasión tributaria se calculó en $4.625.071. Sin embargo, dichas cifras se pueden hasta triplicar si los productos hubiesen llegado al comercio informal.

Una vez comprobada las irregularidades documentales se instruyó suspender el despacho y los artículos quedaron retenidos en el puerto. Asimismo, se notificó a los titulares de las marcas afectadas para iniciar las respectivas denuncias y querellas.

Aduanas
Aduanas