Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 10:32
Artesanas aymara logran récord al tejer el chal de alpaca más largo del mundo
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un r√©cord mundial que esperan oficializar pr√≥ximamente establecieron 35 artesanas aymara de la comuna de Cami√Īa, en la regi√≥n de Tarapac√°, quienes tejieron en telar un chal con fibra de alpaca de 402,2 metros de largo por 60 cent√≠metros de ancho, te√Īido con hierbas locales que ellas mismas recolectaron.

La in√©dita haza√Īa de estas mujeres fue parte de las acciones formativas del Programa de Desarrollo Territorial Ind√≠gena (PDTI) que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en conjunto con el municipio de Cami√Īa, en el marco de un convenio para impulsar proyectos que potencien la comuna a nivel tur√≠stico.

√ćtalo Prudent, coordinador del PDTI en Cami√Īa, cont√≥ que el trabajo comenz√≥ en diciembre pasado con la selecci√≥n de las artesanas que participaron en este proyecto, denominado Valorizaci√≥n del patrimonio textil aymara, riqueza agr√≠cola y atractivos tur√≠sticos de Cami√Īa.

Su foco estuvo puesto en rescatar un trabajo ancestral de la cultura local, para mejorar los ingresos de las familias de esta comuna rural.

En ese sentido, destac√≥ que en la confecci√≥n del chal trabajaron hasta tres generaciones familiares, pues es muy com√ļn que en la zona ‚Äútejan la abuela, la madre y la hija‚ÄĚ.

Chal de alpaca m√°s largo del mundo | Indap
Chal de alpaca m√°s largo del mundo | Indap

Una de estas artesanas fue Hilda Castro Vilches (52), quien est√Īa contenta de poder mostrar su comuna ‚Äúy el trabajo que nos ha permitido criar y dar una educaci√≥n y futuro a nuestros hijos‚ÄĚ.

Similar opini√≥n tuvo Mar√≠a Chamaca Mamani (50), excelsa artesana de la localidad de Apamilca, madre de cuatro hijos, quien expres√≥ que ‚Äúestoy muy feliz y agradezco a todos quienes colaboraron para hacer esto realidad, porque as√≠ vamos a impulsar a Cami√Īa con su artesan√≠a y su cultura‚ÄĚ.

El proyecto cont√≥ con la supervisi√≥n de la dise√Īadora Jacqueline Hiriart Caffarena, quien desde 2009 trabaja con comunidades ind√≠genas.

‚Äú√Čste es el resultado de una labor que venimos realizando desde hace tres a√Īos, para visibilizar y poner en valor este gran patrimonio que es el tejido. Aqu√≠ hay excelentes tejedoras, las que se han involucrado en forma asociativa, otro de los objetivos que perseguimos‚ÄĚ, dijo.

Asimismo, agreg√≥ que el tejido del chal de alpaca es in√©dito y que no aparece nada similar en los R√©cord Guinness, donde s√≠ figuran otros tipos de tejidos y prendas como bufandas, que no representan la misma dificultad ni originalidad de lo realizado por las mujeres de Cami√Īa.

Chal de alpaca m√°s largo del mundo | Indap
Chal de alpaca m√°s largo del mundo | Indap

El gigantesco tejido se realizó por partes y empleando sólo fibra de alpaca, que se caracteriza por su elasticidad y por ser tres veces más resistente que la lana de oveja.

También destaca por su brillo, suavidad y finura, y por sus propiedades térmicas (tiene microscópicas bolsas de aire en su interior) e hipoalergénicas (no contiene grasa, aceite o lanolina).

Los hilados fueron te√Īidos en grandes fondos con hierbas sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, utilizando le√Īa como combustible. Despu√©s se lavaron en el r√≠o, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.

Una vez que se tomó registro de este récord, el chal fue desarmado y sus partes serán usadas para confeccionar distintas prendas de vestir, con el objetivo de reforzar la comercialización de este trabajo artesanal y aportar así al turismo de la zona.

Desde Indap Tarapacá expresaron que la iniciativa es parte del nutrido abanico de posibilidades que ofrece hoy el PDTI. En 2017 se desarrollaron 11 actividades formativas, y ésta de 2018 es una de las más relevantes, toda vez que se ha batido un récord que permitirá sentar las bases de una estrategia de promoción del turismo, la artesanía, los bailes y la cultura aymara como activos del territorio.

Tendencias Ahora