El hombre que fue detenido durante la jornada del sábado en Alto Hospicio tras , presuntamente, haber violado a su hermana con síndrome de Down, de 10 años; y a su prima biológica, de 5; fue internado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Regional de Iquique por decisión del Juzgado de Garantía de la primera comuna.

En la audiencia de formalización, llevada a cabo la jornada del martes, la defensa alegó su inimputabilidad debido al 70% de discapacidad mental que sufriría, motivo por el cual en vez de quedar con la cautelar de prisión preventiva fue derivado hasta un centro asistencial para su observación.

Lee también: Detienen a sujeto de 19 años por la violación de su hermana de 10 y de su prima de 5

Según consignó La Estrella de Iquique, el Servicio Médico Legal será el organismo encargado de confirmar si aplica o no la inimputabilidad debido a su condición.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante interrogatorios a las víctimas, familiares y a la denunciante, quien es madre de una de las menores; declaraciones que fueron presentadas ante el Juzgado.

El Laboratorio de Criminalística (Lacrim) regional, además, concretó otras diligencias con el objetivo de aclarar lo sucedido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)