El domingo, en calle Bolívar de Iquique, H.S.M., de 30 años y nacionalidad boliviana, fue detenido por Carabineros tras ser acusado de agredir a su hija de tres meses causándole lesiones graves.

Fue la propia madre de la lactante quien denunció el hecho tras regresar a su domicilio y encontrar a la pequeña con un hematoma subcutáneo en la cabeza y llorando desconsoladamente. Según la versión de la mujer, el presunto agresor habría reconocido en ese momento su violencia, asegurando que se debió a que la bebé no paraba de llorar, tal como relató el diario La Estrella de Iquique.

Diagnóstico

El estado de la víctima fue entregado por Urgencia del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames. Además del hematoma, la víctima fue diagnosticada con el síndrome del bebé sacudido, una lesión severa producida por el rebote del cerebro dentro del cráneo del menor cuando el lactante es agredido. Las lesiones generadas por estas acciones pueden provocar daños a nivel cerebral que pueden incluso causar la muerte. Lo anterior, conforme información de Chile Crece Contigo.

“El hombre, ofuscado, la atacó con golpes de mano en su cabeza, para luego tomarla y sacudirla fuertemente. También le arrancó pelo“, dijo Fiscalía. Versión que respalda el relato de la madre, quien dijo haber encontrado mechones en la ropa de la menor.

Formalización y medidas

La madre denunció el hecho a Carabineros, el hombre fue detenido y luego formalizado en el Juzgado de Garantía de Iquique, por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar, donde se decretó su prisión preventiva por el plazo de dado para la investigación: 60 días.

Lo anterior, a pesar de que la Defensoría Penal Pública solicitó medidas menos gravosas, como el abandono del hogar del formalizado, la prohibición de acercarse, el arraigo nacional y firma quincenal.

Violencia anterior

La madre de la lactante aseguró que no se trata del primer hecho de violencia y que ya había tenido que ir a recintos asistenciales por moretones detectados en el cuerpo de la niña. La pequeña se mantiene hospitalizada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)