Según un reporte acerca de la población migrante en Chile, emitido por el Departamento de Extranjería y Migración, 12.306 personas que entraron a la región de Tarapacá como turistas solicitaron visas de residencia temporal entre 2015 y 2016.

Los datos del reporte arrojaron que las nacionalidades que lideran la lista son Bolivia, con un 13,3%; Venezuela, con un 14,7%; Haití, con un 16%; Colombia, con un 17,7%; y Perú, con 21,2%.

En comparación con años anteriores, la información de Extranjería reveló que los haitianos y los venezolanos han superado en solicitudes a los ciudadanos provenientes de Colombia y Perú, quienes solían dominar el número de trámites.

Entre las razones entregadas para regularizar la estadía en el país se encuentran, primero, motivos laborales, con un 68,9%; seguido de la visa Mercosur, con un 17,7%; y motivos familiares, un 6,6%; consignó La Estrella de Iquique.

La capital regional destacó en el top 10 de las comunas con mayor cantidad de interesados en este tipo de trámites, quedó en el séptimo lugar, y fue superada por Las Condes, Recoleta, Independencia, Estación Central, Antofagasta y Santiago.

“Sabemos que en Estados Unidos y Europa se dificulta el ingreso, por eso Chile se convierte en el mejor destino, porque hay fuentes de empleo y tiene apertura para los migrantes”, señaló la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Marcela Tapia.

A nivel nacional, 2016 registró un aumento cercano al 50% de la cantidad de trámites realizados en 2015, con 109.321 y 163.936 solicitantes, respectivamente.

De las regiones con mayor número de población migrante destacan la Metropolitana, con un 67,1%; Antofagasta, con 11%; y con el tercer lugar empatado entre Tarapacá y Valparaíso, con 4,5% cada una.