La Universidad Arturo Prat (UNAP) comenzó la preparación de un acuerdo específico en conjunto a la Universidad de Chile con el cual esperan -a futuro- poder agregar la carrera de Medicina a su oferta académica.

El plantel iquiqueño ya cuenta con una Facultad de Ciencias de la Salud, donde imparten los programas de Enfermería, Química y Farmacia, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología y Odontología.

La medida se gestó gracias a la firma del marco de colaboración sustraído entre ambas instituciones en octubre de 2017, el cual oficializó la cooperación en este tema, además de áreas como oceanografía e ingeniería.

“Creo que estamos construyendo un ejemplo de cómo queremos ver a la sociedad chilena, más cohesionada, más unida, con un sentido de bien común, de destino colectivo, y creo que las universidades del Estado vamos a cumplir un rol muy importante en proyectarnos en el país en ese sentido”, indicó el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi.

Por su parte, el rector de la UNAP, Gustavo Soto, precisó que el documento sintetizará “los acuerdos que estarán centrados, principalmente, en la asesoría que los profesionales de dicha facultad brindarán para la elaboración de la malla curricular de la carrera“, consignó La Estrella de Iquique.

Además, Soto aseguró que, en un principio, los estudiantes iquiqueños contarán con docentes de la casa de estudios santiaguina en sus cátedras.

¿Cuándo abrirá?

No hay fecha clara para la apertura del programa, dado que ésta variará de acuerdo a los apoyos monetarios que logre reunir la UNAP a modo de solventar los 10 mil millones de pesos que costaría la implementación de Medicina en sus cinco primeros años de existencia, pero Soto se aventuró a mencionar que el programa podría estar disponible entre 2020 y 2021.

“Los primeros años son de un alto costo (…) y se espera que gran parte sea financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá como se prometió hace algunos años cuando se cerró la carrera de la Universidad del Mar”, precisó el rector.