Este jueves se realizó la audiencia de preparación de juicio oral contra los cuatro excarabineros acusados apuntados por el Ministerio Público como los responsables de la desaparición de José Vergara en Alto Hospicio en septiembre de 2015.

El juzgado de garantía de Iquique resolvió mantener toda la prueba testimonial, documental y pericial que ofreció el Ministerio Público para el juicio oral que se realizará próximamente.

Esto, luego que la defensa de los acusados solicitara la exclusión de ciertas pruebas ofrecidas por la Fiscalía y los querellantes.

El caso se remonta al 13 de septiembre de 2015, cuando el joven de 23 años fue detenido por Carabineros y abandonado en el desierto por una patrulla, sin lograr aún dar con su paradero.

La fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, solicitó al juzgado que rechazara tal exclusión, apelando a que la prueba ofrecida por el Ministerio Público es lícita y que dada la gravedad del caso, era imprescindible que fuera recibida en su totalidad por el tribunal.

“Esta es la única causa en Chile por una desaparición forzada de una persona por agentes del Estado ocurrida en democracia, que tiene personas formalizadas y acusadas por estos hechos”, enfatizó.

Así, agregó que “es una causa relevante para el país y referente a una vulneración grave de los derechos humanos, que exige no sólo nuestra obligación de investigar, sino también el derecho a que se conozca la verdad de los mismos, y es por ello que es necesario que toda la prueba sea presentada en el juicio oral”.

La jueza de garantía Verónica Opazo resolvió que efectivamente no existía vulneración de garantías constitucionales en la prueba de la Fiscalía y los querellantes, y que ésta era pertinente y no sobreabundante, por lo que rechazó la solicitud de exclusión y mantuvo toda la prueba ofrecida. Además, se mantuvo la prisión preventiva de los acusados.

La Fiscalía está solicitando en su acusación las penas de 20 años de presidio por el delito de secuestro calificado y 3 años y un día de presidio por la falsificación de documento público, en contra de los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)