Con éxito se implementó un programa para que las comunidades de la Pampa del Tamarugal logren un desarrollo económico y social en armonía, con la posibilidad de ser sustentables y proyectarse.

La iniciativa llamada Negocios Colaborativos para Turismo de Intereses Especiales en la Pampa del Tamarugal consiste en modelos de negocios colaborativos donde las comunidades reciben asesoría técnica y a la vez ponen en valor sus atributos, en especial los pueblos originarios.

Lucía Gjurovic, directora del proyecto, explicó en un comunicado de prensa que “éste tiene como principal componente el hecho de haber logrado crear un programa para desarrollar la actividad de turismo desde las comunidades y población rural, es decir endógeno, destacando el hecho de ser replicable a otros sectores económicos y aplicable a otras localidades”.

Una de las beneficiadas fue Aurora Cayo, una mujer muy conocida en la región de Tarapacá por mostrar la cultura aymara. Además de enseñar la cocina y las tradiciones de su pueblo a las nuevas generaciones, tiene un emprendimiento turístico en la comuna de Colchane, a través del cual ha podido encadenarse con otros prestadores de servicios, logrando así generar asociatividad en el rubro del turismo de intereses especiales.

La hija de ella, Susan, habla lengua aymara, por lo que complementa la experiencia relatando historias locales, guiando a los turistas por lugares ricos en patrimonio histórico y acompañándolos a recorrer los bofedales para invitarlos a sus rituales ancestrales.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.