Una organización que se dedicaba a ingresar autos de lujo de manera ilegal fue desbaratada gracias a una operación en conjunto -llamada Cuarto de Milla- entre Fiscalía, Policía de Investigación y Aduanas, en la región de Tarapacá. El delito detectado guardaba relación con el beneficio de la Partida 0033, la cual permite a los chilenos … Continue reading "Desbaratan banda que internaba por Iquique autos deportivos con documentación falsa"

Una organización que se dedicaba a ingresar autos de lujo de manera ilegal fue desbaratada gracias a una operación en conjunto -llamada Cuarto de Milla- entre Fiscalía, Policía de Investigación y Aduanas, en la región de Tarapacá.

El delito detectado guardaba relación con el beneficio de la Partida 0033, la cual permite a los chilenos que vivieron en el extranjero ingresar vehículos usados -por un dueño- a territorio nacional, poniendo una excepción a la ley.

El fiscal Eduardo Ríos explicó que se inició a raíz de una denuncia por usurpación de nombre en Viña del Mar. “Se pudo develar que más que una usurpación de nombre, se trataba del ingreso ilegal de vehículos amparados en la partida 0033”, manifestó.

El persecutor detalló que existen 71 imputados en este caso, se emitieron 10 órdenes de detención y ya se materializaron cinco. De ellos, tres serán formalizados este martes.

Junto con ello, informó que en enero habrá una audiencia de formalización para 61 indagados.

Avalúo superior a $500 millones

Desde la PDI en Iquique informaron que se incautaron 41 vehículos deportivos, los cuales tienen un valor superior a los 530 millones de pesos.

Asimismo, precisaron que lograban ingresar los vehículos al resto del país presentando documentación falsa ante Aduanas.

El prefecto inspector Cristián Muñoz, jefe de la I Región Policial, añadió que “aquí hay una organización criminal, un delito de alta complejidad”.

En esa línea, valoró que “se logró establecer esta cadena. No sólo recuperamos los vehículos, sino que la cadena de cuando se inicia todo”.

En ese sentido, explicaron los modos de operar. En algunos casos beneficiarios vendieron su cupos y otros, sin estar en el extranjero, lograron falsificar documentos, para lo que falsificaron timbres, firmas y logos de la PDI.

En tanto, el director regional de Aduanas, Dennys Beltrán, señaló que son querellantes en este caso y que no hay funcionarios involucrados.