Nacional
Lunes 04 diciembre de 2017 | Publicado a las 18:59 · Actualizado a las 19:14
Desbaratan banda que internaba por Iquique autos deportivos con documentación falsa
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una organización que se dedicaba a ingresar autos de lujo de manera ilegal fue desbaratada gracias a una operación en conjunto -llamada Cuarto de Milla- entre Fiscalía, Policía de Investigación y Aduanas, en la región de Tarapacá.

El delito detectado guardaba relaci√≥n con el beneficio de la Partida 0033, la cual permite a los chilenos que vivieron en el extranjero ingresar veh√≠culos usados -por un due√Īo- a territorio nacional, poniendo una excepci√≥n a la ley.

El fiscal Eduardo R√≠os explic√≥ que se inici√≥ a ra√≠z de una denuncia por usurpaci√≥n de nombre en Vi√Īa del Mar. “Se pudo develar que m√°s que una usurpaci√≥n de nombre, se trataba del ingreso ilegal de veh√≠culos amparados en la partida 0033”, manifest√≥.

El persecutor detalló que existen 71 imputados en este caso, se emitieron 10 órdenes de detención y ya se materializaron cinco. De ellos, tres serán formalizados este martes.

Junto con ello, informó que en enero habrá una audiencia de formalización para 61 indagados.

Aval√ļo superior a $500 millones

Desde la PDI en Iquique informaron que se incautaron 41 vehículos deportivos, los cuales tienen un valor superior a los 530 millones de pesos.

Asimismo, precisaron que lograban ingresar los vehículos al resto del país presentando documentación falsa ante Aduanas.

El prefecto inspector Cristi√°n Mu√Īoz, jefe de la I Regi√≥n Policial, a√Īadi√≥ que “aqu√≠ hay una organizaci√≥n criminal, un delito de alta complejidad”.

En esa l√≠nea, valor√≥ que “se logr√≥ establecer esta cadena. No s√≥lo recuperamos los veh√≠culos, sino que la cadena de cuando se inicia todo”.

En ese sentido, explicaron los modos de operar. En algunos casos beneficiarios vendieron su cupos y otros, sin estar en el extranjero, lograron falsificar documentos, para lo que falsificaron timbres, firmas y logos de la PDI.

En tanto, el director regional de Aduanas, Dennys Beltr√°n, se√Īal√≥ que son querellantes en este caso y que no hay funcionarios involucrados.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipfu
Tendencias Ahora