Un notable deterioro y mal estado es el que vecinos y expertos han indicado en la catedral de Iquique, la cual es el principal templo católico de la ciudad y que será centro de turistas por la visita del papa Francisco en enero.

Actualmente, la parroquia de la Inmaculada Concepción construida en 1885, catedral de la Diócesis de la Iglesia Católica en Iquique y monumento histórico, presenta daños en su cúpula de madera y evidente desgaste de su fachada exterior.

El arquitecto Rodrigo Fuentealba, creador del sitio iglesias de Iquique, proyecto Fondart, indicó que “la catedral fue restaurada hace muchos años, se hizo una conservación que hoy está en notorio deterioro. Este tipo de construcciones en la zona, por el aire salino que tiene Iquique, necesitan una conservación periódica cada dos años al menos”.

Fuentealba agregó que “toda la red de iglesias que están en el casco urbano de la capital regional necesitan una conservación, ojalá asesorada por expertos, para cuidar el patrimonio arquitectónico y no caer en errores de pintado y restauración de estos templos; muchos de ellos con más de 100 años” de existencia.

Posterior a la Guerra del Pacifico, la catedral de Iquique acogió los cuerpos de Arturo Prat y otros caídos de la gesta heroica del 21 de mayo.

Hoy, el monumento histórico presenta daños en su exterior y también tiene problemas de iluminación en las noches.