Durante la jornada del jueves, y por unanimidad, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobó la construcción del proyecto “Orcoma”, faena de extracción de yodo de SQM que se erigirá en las cercanías de Huara y que significará una inversión de 230 millones de dólares, con una vida útil de 25 años.

Su construcción requerirá de hasta 950 trabajadores y sus operaciones de 450, a modo de extraer 2.500 toneladas de yodo anuales y más de 320 mil toneladas de sales ricas en nitrato, consignó La Estrella de Iquique.

Para proveer el agua necesaria en las labores, una tubería de 37 kilómetros se construirá con flujómetros para monitorear la cantidad de agua extraída.

También se construirá una zona industrial en la cual se ubicarán pozas de evaporación solar, canchas de acopio y plantas de neutralización.

La seremi de Minería, Nora Araya, sostuvo que la construcción de esta planta es “una señal de que los proyectos de inversión se están reactivando en la región”.

“Tarapacá es uno de los mayores productores de yodo en el mundo, somos reconocidos en el exterior por nuestra producción”, indicó.