Este lunes, el Colegio Médico de Iquique denunció la precaria situación que está viviendo la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de la comuna al acusar que sólo 8 camas están funcionando en el servicio público de salud.

Lo anterior, a partir del total de 24 camas que sí deberían estar funcionando, explicaron desde el gremio regional de médicos.

Particularmente, fue la presidenta del Colegio Médico de Iquique, Lía Muñoz, junto al consejero de la directiva y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital, Roberto Gálvez, que declararon una “emergencia sanitaria” en la zona.

Tarapacá está ante una emergencia sanitaria. Actualmente, nuestra población se aproxima a los 400 mil habitantes, por lo que deberíamos contar con alrededor de 24 camas de pacientes críticos y apenas tenemos ocho de las que requiere la región. Representan sólo el 1,9% del total de camas con las que cuenta el hospital“, comentó Gálvez al diario La Estrella de Iquique.

Por último, el médico dijo que esta situación no permite el funcionamiento completo del servicio y que resulta en una atención deteriorada de este mismo.

Esto significa que la calidad de la atención muchas veces se ve deteriorada porque no contamos con el equipamiento y complejidad que se requiere. Brindamos nuestra mejor atención como profesionales, pero no con las condiciones con paciente crítico (…) Para dar abasto se deben transformar otras unidades del centro de salud”, concluyó.