El Equipo de Frontera (Efron) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique detuvo a 10 personas, 9 chilenos y 1 boliviano, todos de sexo masculino, quienes fueron acusados del delito de contrabando luego de incautarse 600 cajas, las cuales contenían 600 mil cajetillas de cigarrillos en su interior.

Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, quienes instruyeron que los imputados fueran apercibidos, quedando a la espera de la citación por parte del Ministerio Público.

Las mercancías, en tanto, fueron entregadas al Servicio Nacional de Aduanas, previa judicialización.

En total, las especies fueron avaluadas en 1.200 millones de pesos. Éstas eran trasladadas a bordo de 7 camiones, cuyo valor fue estimado en 28 millones de pesos en su totalidad.

Detectives del Efron y oficiales del equipo investigativo contra el crimen organizado de la entidad se apostaron en un camino por el cual, generalmente, se evade el control aduanero de Quillagua. De esta manera, interceptaron a los 7 camiones, los cuales habrían transitado por el lugar a modo de cumplir ese objetivo.

Mientras se realizaba su interceptación, varios intentaron darse a la fuga, lo cual fue frustrado por el actuar policial.

Tras la realización del operativo, se estableció que el cargamento correspondía a las marcas Pine, Fox y Carnival, cuya venta y distribución está prohibida en el territorio nacional al no contar con permisos por parte del Ministerio de Salud.

PDI Tarapacá
PDI Tarapacá
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)