Un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un trabajador de SKY Airline formaban parte de una banda detenida durante un operativo antidrogas realizado por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, en la región de Tarapacá.

A excepción del funcionario de la DGAC, que quedó con arresto domiciliario total y apartado de sus funciones, 19 personas -el resto de la banda- quedaron en prisión preventiva.

La operación, denominada “Cabina”, se detectó en abril de 2017 en el aeropuerto de Santiago con el ingreso de marihuana del tipo Cripy y que era embarcada en Iquique para ser comercializada en distintos puntos de la región Metropolitana.

Sobre la base de estos antecedentes, se inició este seguimiento logrando la captura de 21 individuos entre ciudadanos chilenos, bolivianos y colombianos, e incautando cerca de 162 kilos de la sustancia, avaluados en mil millones de pesos y que venían ocultos en maletas de mano.

La banda habría logrado vulnerar los procesos de control del aeropuerto de Iquique aprovechando que el funcionario de la empresa SKY y el de la DGAC habrían apoyado el paso del cargamento ilegal, explicó el subprefecto de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, Roy Farías.

Por el momento no se han detallado los cargos ni el rol que habrían ocupado al interior de la agrupación estos dos imputados, dado que existen diligencias pendientes donde no se descarta que hayan más involucrados.

El fiscal metropolitano oriente a cargo de la investigación, Pablo Godoy, destacó el nuevo modus operandi de esta banda, prefiriendo servicios aéreos a servicios terrestres como era habitualmente concretado el traslado de droga.

Ante esta situación, el secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, anunció que paralelo a la investigación existe un sumario para descartar la existencia de otros funcionarios vinculados a esta agrupación.

Todos estos operativos policiales durante los últimos días derivaron en una serie de modificaciones en los horarios de vuelo y también retrasos, además de fiscalizaciones en Iquique.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)