Nacional
Aduanas incauta $102 millones en cocaína de alta pureza en Iquique
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Aduanas de Iquique descubrió a cuatro pasajeros que ocultaban cocaína de alta pureza, avaluada en $102 millones, escondida en maletas, frazadas y chaquetas.

El primer caso fue protagonizado pasada la medianoche de ayer, por S.R.M. y E.M.H., quienes viajaban con maletas especialmente modificadas para ocultar droga. Al ser entrevistados, indicaron ser turistas y negaron la posibilidad de transportar sustancias ilícitas, sin embargo, una revisión a sus equipajes comprobó la existencia de 2 kilos 277,5 gramos de clorhidrato de cocaína.

En la misma Avanzada El Loa, los fiscalizadores inspeccionaron las mochilas de los hermanos M.T.A. y R.T.A. Cada uno llevaba prendas que a simple vista parecían normales, pero la experticia de los aduaneros permitió establecer que contenían droga oculta. En total ambos transportaban 2 kilos 866 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron puestos a disposición de la policía para su custodia y traslado. Los controles de detención se realizaron en el Juzgado de Garantía de Iquique y todos los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.

El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Ra√ļl Barr√≠a, valor√≥ la capacidad de los fiscalizadores para detectar distintos tipos de ocultamiento, agregando que ‚Äúestas acciones de Aduanas permiten asegurar la cadena log√≠stica y brindar protecci√≥n a nuestras fronteras (…) del ingreso de mercanc√≠as y productos il√≠citos que da√Īan la salud de la poblaci√≥n”, puntualiz√≥.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ho66
Tendencias Ahora