Nacional
Sernageomin anuncia alta probabilidad de deslizamientos en Antofagasta y Atacama
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante horas de la tarde de este martes se desarrolló en dependencias de la Onemi una nueva mesa técnica a raíz del evento hidrometeorológico que afectará desde las regiones de Arica a Coquimbo.

De acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, el evento se iniciaría durante la tarde de hoy y se extendería hasta la madrugada del jueves.

Su mayor actividad se concentrar√≠a durante este mi√©rcoles en la regi√≥n de Antofagasta y en la costa precordillerana, estim√°ndose la ca√≠da de entre 5 a 30 mil√≠metros de agua, mientras que en la cordillera se apunta a unos 30 a 40 cent√≠metros de nieve, la cual estar√° acompa√Īada de vientos entre 100 a 120 kil√≥metros por hora.

Lee también: Cierran pasos fronterizos ante intensas nevazones en la región de Antofagasta

Por otra parte, en la región de Atacama, el pronóstico de precipitaciones sería en costa y precordillera de 10 a 40 milímetros, y en cordillera de 30 a 40 centímetros de nieve, con viento que alcanzaría entre 80 a 100 km/h. Además, se informó que en cada una de las regiones existiría la posibilidad de que se produzcan pulsos de precipitación.

Asimismo se indicó que no se descarta que el evento active nubosidad y se produzcan precipitaciones en la provincia de Elqui en la región de Coquimbo.

Seg√ļn confirm√≥ el jefe de Difusi√≥n del Centro Nacional de An√°lisis de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, Arnaldo Z√ļ√Īiga, ‚Äúel lugar de mayor afectaci√≥n va a estar localizado en el sector sur de la ciudad de Antofagasta y pr√°cticamente en el l√≠mite de Taltal hasta el sector norte de Copiap√≥, en esta √°rea sobre todo en sectores precordilleranos, la precipitaci√≥n va a ser m√°s concentrada con algunos pulsos, lo cual implica que la lluvia va a ser m√°s concentrada, aunque la m√°xima importancia del evento es la altura de la isoterma cero‚ÄĚ.

En tanto, respecto a posibles deslizamientos, desde Sernageomin se informó que las remociones de masa, tales como aluviones y caídas de rocas son de carácter alto, principalmente en la zona cordillerana de la región de Antofagasta y el norte de Atacama.

Ambas regiones se encuentran bajo Alerta Amarilla por dicho evento hidrometeorológico.

URL CORTA: http://rbb.cl/h0mk
Tendencias Ahora