La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este jueves un recurso de amparo presentado por la defensa de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos acusados de robo y mantuvo la prisión preventiva fijada en marzo.

Los ciudadanos bolivianos están detenidos en la cárcel de Alto Hospicio a la espera del juicio, tras ser acusados de asalto, tenencia y porte ilegal de armas en suelo chileno.

La justicia rechazó la medida de amparo “por considerar que no existe ilegalidad ni arbitrariedad en la resolución“, que decretó la prisión preventiva para los nueve formalizados, informó la Fiscalía de Tarapacá, región del norte de Chile.

“Con esta resolución se mantiene la prisión preventiva de los dos militares y siete aduaneros bolivianos decretada el 22 de marzo pasado (…) que fijó un plazo de 120 días para la investigación”, agregó la Fiscalía en su página oficial.

La detención de los acusados fue realizada, según Chile, en su territorio, mientras que para el gobierno de Evo Morales fue concretada en suelo boliviano.

Bolivia asegura que los funcionarios llevaban a cabo labores contra el contrabando cuando fueron detenidos.