La región invertirá en dos años un total de $2.500 millones para capacitación, fortalecimiento y promoción del destino Tarapacá.

“Somos una región muy atractiva y la gran demanda por visitar nuestros balnearios así lo confirman, pero como Gobierno Regional estamos dando un paso más allá, focalizando la inversión regional para mejorar los caminos hacia los poblados más alejados, posibilitando que lugareños y turistas tengan un mayor y más rápido acceso”, sostuvo la intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas.

Rojas advirtió que paralelamente el gabinete regional también se ha preocupado de generar los consensos necesarios para potenciar aquellos destinos rurales que permitirán posicionar a la Región de Tarapacá como un destino atractivo, más allá del sol, sus playas y las compras.

Y una prueba de aquello lo representa la inyección inédita de 2.500 millones de pesos para la capacitación, el fortalecimiento y la promoción del destino Tarapacá, una iniciativa FNDR aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá que justamente busca impulsar la industria a través de cinco áreas bien definidas.

La primera guarda relación con la diversificación de experiencias, donde se potenciará el desarrollo de una oferta turística sustentable, así como se privilegiará el desencadenamiento de nuevas experiencias turísticas asociadas a temáticas específicas y el fomento del emprendimiento turístico.

“La tendencia actual de los turistas no solo es conocer lugares y visitar sus atractivos tradicionales, sino que también, busca vivir nuevas experiencias que le permitan conectarse con sus emociones, compartirlas en redes sociales y generar recuerdos tan memorables como inolvidables”, enfatizó la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros, quien manifestó que en este ítem el FNDR asignó un total de 291.277.554 pesos.

La directora agregó que “para la creación y desarrollo de nuevos productos turísticos integrados, hay 121.000.081 mil pesos, los que se licitarán para realizar un levantamiento y consolidar un catastro de cómo está, específicamente, la Provincia del Tamarugal, para que, una vez que sepamos quiénes son los emprendedores, vemos dónde y cómo vamos a actuar para formalizarlos o guiarlos”.

En este sentido, la autoridad indicó que los restantes 170.000.197 mil pesos se destinarán para realizar iniciativas innovadoras a través de 100 millones en fondos concursables, los que contemplarán desde el desarrollo de la idea hasta la difusión en medios, el material de apoyo y folletería, más lo destinado para gastos operativos de los eventos de lanzamiento y cierre.

Zonas de interés Turístico (ZOIT)

La segunda área está vinculada con el desarrollo de destinos, privilegiando la creación y declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), la habilitación de infraestructura para el turismo de destinos emergentes y consolidados, la articulación de herramientas de inversión a fin de potenciar destinos seleccionados y el fortalecimiento a la articulación de redes.

Según Quinteros, “para afrontar el desafío de aumentar el número de turistas y el gasto de los mismos, se hace necesario contribuir en la sustentabilidad de los destinos consolidados como la capital regional y el oasis, así como impulsar nuevos destinos con potencial turístico en el altiplano y el desierto en general, desarrollando acciones que apunten a acortar brechas de competitividad en ámbitos tales como: capital social, infraestructura habilitante, inversión privada, marketing, calidad y capital humano”.

Capital humano y más

El tercer componente hace hincapié en fortalecer la calidad y el capital humano, vinculándose con el mejoramiento de competencias laborales, la incorporación de actores en el sector turístico y el aumento de credibilidad y valoración del sistema de calidad.

“Pensamos en recuperar los valores característicos del tarapaqueño de antaño, lo que debiera manifestarse en la prestación de servicios que avance, incluso, hacia la excelencia en la atención, de manera que cada contacto con el visitante y el cliente sea una experiencia en sí misma, lo que desencadene que el pasajero regrese al local y al destino”, explicó Carolina Quinteros.

El incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo, donde se produzca una eliminación de barreras al acceso que permitan la práctica del turismo a distintos segmentos de la población es parte del punto número cuatro, dejando la promoción nacional e internacional como el quinto eslabón de una cadena que busca liderar y promover los cambios para aumentar la competitividad del sector.

Aquí destaca el desarrollo de un plan de marketing, el fortalecimiento de la inteligencia de mercado turístico y la realización de campañas de promociones focalizadas y específicas de marketing turístico como las presentadas en el noroeste argentino y las que se proyecta realizar en Bolivia, Brasil, Estados Unidos, España y Alemania.