Nacional
Tarapacá busca diversificar experiencias para consolidarse como destino turístico
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La regi√≥n invertir√° en dos a√Īos un total de $2.500 millones para capacitaci√≥n, fortalecimiento y promoci√≥n del destino Tarapac√°.

‚ÄúSomos una regi√≥n muy atractiva y la gran demanda por visitar nuestros balnearios as√≠ lo confirman, pero como Gobierno Regional estamos dando un paso m√°s all√°, focalizando la inversi√≥n regional para mejorar los caminos hacia los poblados m√°s alejados, posibilitando que lugare√Īos y turistas tengan un mayor y m√°s r√°pido acceso‚ÄĚ, sostuvo la intendenta regional de Tarapac√°, Claudia Rojas.

Rojas advirtió que paralelamente el gabinete regional también se ha preocupado de generar los consensos necesarios para potenciar aquellos destinos rurales que permitirán posicionar a la Región de Tarapacá como un destino atractivo, más allá del sol, sus playas y las compras.

Y una prueba de aquello lo representa la inyección inédita de 2.500 millones de pesos para la capacitación, el fortalecimiento y la promoción del destino Tarapacá, una iniciativa FNDR aprobada por el Consejo Regional de Tarapacá que justamente busca impulsar la industria a través de cinco áreas bien definidas.

La primera guarda relación con la diversificación de experiencias, donde se potenciará el desarrollo de una oferta turística sustentable, así como se privilegiará el desencadenamiento de nuevas experiencias turísticas asociadas a temáticas específicas y el fomento del emprendimiento turístico.

‚ÄúLa tendencia actual de los turistas no solo es conocer lugares y visitar sus atractivos tradicionales, sino que tambi√©n, busca vivir nuevas experiencias que le permitan conectarse con sus emociones, compartirlas en redes sociales y generar recuerdos tan memorables como inolvidables‚ÄĚ, enfatiz√≥ la directora de Sernatur Tarapac√°, Carolina Quinteros, quien manifest√≥ que en este √≠tem el FNDR asign√≥ un total de 291.277.554 pesos.

La directora agreg√≥ que ‚Äúpara la creaci√≥n y desarrollo de nuevos productos tur√≠sticos integrados, hay 121.000.081 mil pesos, los que se licitar√°n para realizar un levantamiento y consolidar un catastro de c√≥mo est√°, espec√≠ficamente, la Provincia del Tamarugal, para que, una vez que sepamos qui√©nes son los emprendedores, vemos d√≥nde y c√≥mo vamos a actuar para formalizarlos o guiarlos‚ÄĚ.

En este sentido, la autoridad indicó que los restantes 170.000.197 mil pesos se destinarán para realizar iniciativas innovadoras a través de 100 millones en fondos concursables, los que contemplarán desde el desarrollo de la idea hasta la difusión en medios, el material de apoyo y folletería, más lo destinado para gastos operativos de los eventos de lanzamiento y cierre.

Zonas de interés Turístico (ZOIT)

La segunda área está vinculada con el desarrollo de destinos, privilegiando la creación y declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), la habilitación de infraestructura para el turismo de destinos emergentes y consolidados, la articulación de herramientas de inversión a fin de potenciar destinos seleccionados y el fortalecimiento a la articulación de redes.

Seg√ļn Quinteros, ‚Äúpara afrontar el desaf√≠o de aumentar el n√ļmero de turistas y el gasto de los mismos, se hace necesario contribuir en la sustentabilidad de los destinos consolidados como la capital regional y el oasis, as√≠ como impulsar nuevos destinos con potencial tur√≠stico en el altiplano y el desierto en general, desarrollando acciones que apunten a acortar brechas de competitividad en √°mbitos tales como: capital social, infraestructura habilitante, inversi√≥n privada, marketing, calidad y capital humano‚ÄĚ.

Capital humano y m√°s

El tercer componente hace hincapié en fortalecer la calidad y el capital humano, vinculándose con el mejoramiento de competencias laborales, la incorporación de actores en el sector turístico y el aumento de credibilidad y valoración del sistema de calidad.

‚ÄúPensamos en recuperar los valores caracter√≠sticos del tarapaque√Īo de anta√Īo, lo que debiera manifestarse en la prestaci√≥n de servicios que avance, incluso, hacia la excelencia en la atenci√≥n, de manera que cada contacto con el visitante y el cliente sea una experiencia en s√≠ misma, lo que desencadene que el pasajero regrese al local y al destino‚ÄĚ, explic√≥ Carolina Quinteros.

El incentivo al turismo interno con enfoque inclusivo, donde se produzca una eliminaci√≥n de barreras al acceso que permitan la pr√°ctica del turismo a distintos segmentos de la poblaci√≥n es parte del punto n√ļmero cuatro, dejando la promoci√≥n nacional e internacional como el quinto eslab√≥n de una cadena que busca liderar y promover los cambios para aumentar la competitividad del sector.

Aqu√≠ destaca el desarrollo de un plan de marketing, el fortalecimiento de la inteligencia de mercado tur√≠stico y la realizaci√≥n de campa√Īas de promociones focalizadas y espec√≠ficas de marketing tur√≠stico como las presentadas en el noroeste argentino y las que se proyecta realizar en Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Espa√Īa y Alemania.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gf7u
Tendencias Ahora