La defensa de los nueve bolivianos detenidos en el norte del país, descartó por ahora apelar a la medida cautelar de prisión preventiva.

El Gobierno de Bolivia aseguró que la defensa de los ciudadanos de ese país detenidos en Chile, desistió de apelar la decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, de mantenerlos privado de libertad mientras se desarrolla la investigación.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, explicó que la estrategia jurídica hles recomendó que antes de apelar a esta decisión, se debe interponer un recurso de amparo constitucional.

Respecto a dónde se interpondrá el recurso, si en Santiago o en Iquique, el personero gubernamental señaló que lo importante es que “se asume otro debate”.

“Lo importante es que asumimos otro debate, salimos del judicial para establecer si nuestros connacionales son o no delincuentes o asaltantes, contrabandistas, sino más bien si estas personas han sido vulneradas en sus derechos y garantías humanas fundamentales o no”, señaló.

Asimismo, aseguró que el presidente Evo Morales está de acuerdo con esta estrategia jurídica.

A esto se suma que la Fiscalía boliviana señaló estar en permanente contacto con el Ministerio Público chileno, con quienes pretende encontrar una salida jurídica para la liberación de los 2 militares y los 7 civiles detenidos en Chile.