El presidente Evo Morales se reunió este domingo con algunos de sus ministros y con el Defensor del Pueblo para buscar alternativas “nacionales e internacionales” para atajar lo que se convirtió en el asunto prioritario para su Gobierno, la puesta en libertad de los 9 funcionarios bolivianos detenidos en Tarapacá el 19 de marzo.

Morales prepara una estrategia de defensa para lograr su objetivo y, según el diario La Razón, contrató un equipo jurídico chileno conformado por profesionales de Santiago y de Iquique.

“Estamos trabajando en nuestra estrategia, vamos a acudir a todas las vías -nacionales e internacionales- porque estamos conscientes de que nos asiste el derecho”, anunció el canciller Fernando Huanacuni.

Los dos militares y los siete trabajadores de Aduanas del país vecino están acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

Según publica La Razón, en Colcha K, un municipio del departamento boliviano de Potosí, las poblaciones fronterizas con nuestro país sienten tensión y la situación incluso ha llegado a afectar al intercambio comercial.

“Quiero informar que, como pobladores de la frontera con Chile vivimos en una situación crítica y tensa, por ejemplo en la feria de Abaroa disminuyó la participación de la gente porque está atemorizada. Bajó el intercambio”, comentó el alcalde del lugar.