El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Enrique Antonio Daponte Díaz a la pena efectiva de 12 años de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple de Guillermo Andrés Mondaca Valenzuela, en marzo de 2016, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Daponte Díaz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 16.10 horas del 6 de marzo de 2016, “la víctima se encontraba en calle Irán con calle Alemania (Alto Hospicio), junto al acusado, momentos en los cuales éste, empleando un brazo de tijera metálico con filo en uno de sus costados, agredió a la víctima, propinándole 16 estocadas en distintas partes de su cuerpo”.

La víctima fue encontrada por personal policial que llegó al lugar, en un vehículo marca Peugeot, modelo 307, color azul, placa patente única DZKY-20, de propiedad de la pareja del ofendido doña Alejandra Coronado Sandoval.

Posteriormente, Guillermo Mondaca falleció en el Hospital Regional de Iquique, producto “de la agresión sufrida, la que le causó una hipovolemia aguda severa, secundaria a lesiones penetrantes de tórax y retroperitoneo, explicables por agresión con objeto punzocortante”.