Los cargadores de la Zona Franca en Iquique anunciaron que radicalizarán la toma que llevan a cabo hace cinco días en algunos sectores de las instalaciones de la Zofri.

Lee también: Zofri S.A acusa a trabajadores movilizados de ocasionar pérdidas por 30 millones de dólares

De acuerdo a lo que señalaron los mismos trabajadores, bloquearán por completo la Zona Franca a partir de la madrugada de este miércoles.

Cabe consignar que las pérdidas durante estos 5 días de protesta superan los 50 millones de dólares.

Zofri S.A.

Desde la empresa señalaron que, si bien no son el empleador directo, están trabajando en la búsqueda de acuerdos. Luego de que este lunes el sindicato de cargadores hiciera llegar a las asociaciones de usuarios, su propuesta para poner fin al paro.

Por su parte, los representantes de las empresas que operan el sistema se encuentran analizando cada uno de los puntos, proceso al que se sumó la administración de ZOFRI entendiendo su rol articulador.

“Si bien ZOFRI S.A. no es el empleador de los cargadores de zona franca, ya que su vínculo contractual lo mantienen con las empresas que operan en el sistema; las asociaciones gremiales de usuarios generaron un camino de solución que compartieron con nuestra administración para analizar su viabilidad”, señaló el presidente del Directorio de Zofri S.A., Julio Ruiz Fernández.

No obstante, los cargadores dicen luchar para que desde la Zofri se reconozca la relación laboral y derechos laborales con sus 400 cargadores.