Nacional
Autoridades buscan deponer paralización de la Zofri en Iquique
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Zofri S.A., Julio Ruiz Fernández, lamentó la movilización iniciada por el Sindicato de Carga y Descarga de Zona Franca.

Seg√ļn se√Īal√≥ mediante un comunicado, ‚Äúesta manifestaci√≥n no s√≥lo afecta a nuestros trabajadores, sino tambi√©n a la comunidad de negocios que opera en el sistema, as√≠ como a clientes y turistas que diariamente visitan nuestras dependencias. Creemos que √©sta no es la manera de buscar acuerdos que den soluci√≥n a los problemas de los cargadores‚ÄĚ.

Lee también: Empresarios chinos derriban portón en medio de paralización de la Zofri en Iquique

Pese a lo anterior, Julio Ruiz agregó que tras realizar gestiones con las autoridades pertinentes, la Dirección del Trabajo confirmó la convocatoria a una mesa de trabajo integrada por diversos actores ligados a la actividad de los cargadores.

‚ÄúLa creaci√≥n de esta mesa da cuenta de nuestra convicci√≥n de que el di√°logo y los consensos son las v√≠as necesarias para alcanzar acuerdos. Por lo mismo, hago un llamado muy especial a los cargadores, a que depongan la movilizaci√≥n, ya que ella afecta a miles de personas cuyo trabajo est√° vinculado a la Zona Franca‚ÄĚ, se√Īal√≥.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/f9dt
Tendencias Ahora