Nacional
Remueven a jefe policial a cargo del caso de joven desaparecido en Alto Hospicio
Publicado por: Diego Vera La informaci√≥n es de: Cristi√°n N√ļ√Īez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones (PDI) determinó trasladar al jefe del equipo investigador de la desaparición de José Vergara Espinoza (23), el subprefecto René Retamal Fredes.

La familia de la víctima alertó del hecho y asegura que es una decisión que atenta contra la indagación y el juicio oral que se llevará a cabo en los próximos meses.

Alicia Vergara, hermana del joven extraviado desde el 13 de septiembre del 2015 tras ser detenido por cuatro funcionarios de Carabineros, los que ‚Äďposteriormente‚Äď fueron dados de baja de la instituci√≥n, evidenci√≥ su preocupaci√≥n y molestia por la determinaci√≥n de la PDI.

La mujer manifest√≥ que el Jefe Nacional de la Polic√≠a H√©ctor Espinoza, se comprometi√≥ con la familia de mantener la gente que trabajaba en esta investigaci√≥n y que nos apoyar√≠an en todo, agreg√≥ ‚Äúcreemos que es m√°s bien una discriminaci√≥n en contra de nosotros y se quebranta la palabra del director de la instituci√≥n‚ÄĚ, subray√≥.

El prefecto general Alfredo Chiang, subdirector administrativo de la PDI, consultado por el cambio del jefe policial a cargo del caso, dijo que la medida responde a los movimientos regulares que ejecuta la instituci√≥n y seg√ļn la reorientaci√≥n que busca dar a las distintas unidades.

‚ÄúEst√° dentro del plan anual de traslados y nada nos asegura que su permanencia implicar√° un √©xito en la investigaci√≥n‚ÄĚ, asever√≥ escuetamente Chiang.

Aunque la causa debiera ser cerrada en las pr√≥ximas semanas, la familia de Jos√© Vergara a√ļn mantiene una incesante b√ļsqueda. Cada fin de semana cargan palas, rastrillos, unas picotas, colaciones y desde muy temprano se alistan para salir a rastrear distintos lugares de Alto Hospicio.

Los trabajos de b√ļsqueda se han concentrado en la zona conocida como camino a Caleta Buena y Huantajaya, donde Carabineros, PDI, Ej√©rcito y Bomberos efectuaron operaciones rastrillo, se busc√≥ con perros adiestrados, despleg√°ndose 2800 efectivos de estas instituciones, lo que implic√≥ la inversi√≥n de casi 23 mil horas hombre.

A eso se sumó, la revisión de 29 piques mineros profundos, para lo cual se construyó una cápsula especial, muy similar a la que se empleó para el rescate de los 33 mineros.

En un an√°lisis del caso, la fiscal Virginia Aravena dijo que una de las mayores complejidades de la investigaci√≥n, ha sido definir la b√ļsqueda en base a las declaraciones entregadas por los ex Carabineros.

Tendencias Ahora