Tres han sido las candidaturas a alcalde de la región de Tarapacá que han pedido recontar los votos de la elección municipal del pasado domingo. En dos de los casos son alcaldes en ejercicio.

En el caso de Iquique, la candidata de la UDI Luz Ebensperger, pidió al colegio escrutador el recuento de más de 46 mil votos y la diferencia con el candidato hasta ahora ganador, Mauricio Soria, es tan solo de 123 votos.

“Esta elección aún no está decidida. Concurrimos al colegio escrutador a pedir la revisión de todas y cada una de las actas de cada una de las mesas (…) Vamos a ver quién es el ganador y quién es el perdedor”, dijo Ebensperger a Radio Bío Bío.

También está el caso de la comuna de Huara, donde el alcalde del Partido Radical, Carlos Silva, pidió también la revisión de la elección, dada la diferencia de tan solo dos votos con el hasta ahora ganador, José Bartolo (1.056 y 1.058 respectivamente). Silva dijo que impugnará la votación.

Mientras, en Pozo Almonte la situación es completamente distinta. Allí el alcalde de la Izquierda Ciudadana, Fernando Muñoz, acusó irregularidades en el proceso electoral, intervencionismo y abuso de propaganda en radio y medios locales.

Muñoz afirmó que impugnará la votación y recurrirá a la justicia, no reconociendo el triunfo del demócrata cristiano Richard Godoy.