Este jueves tenía lugar la reapertura del puerto de Iquique, el que fuera destrozado por el terremoto de 2014 y, tras una inversión de USD$30 millones, recibiría por primera vez un crucero, situación que fue evitada por la acción violenta de los estibadores.

El crucero Insignia tenía previsto atracar con 600 turistas y así romper el precinto de la reinauguración del puerto de Iquique, ahora antisísmico, al serle instalados 1.280 micropilotes anclados al fondo del mar.

Los 300 estibadores, como manera de reclamar el no haber sido invitados a la celebración que tenía preparada bailes folcrlóricos y stands promocionales, buscaron la forma de evitar la llegada de la nave, que, por razones de seguridad para los turistas, decieron seguir su rumbo hasta Coquimbo, según consigna El Mercurio.

El accionar de estos trabajadores obligó a los organizadores a trasladar a las autoridades y más de 100 invitados.

Posteriormente, Carabineros dispersaron a los manifestantes que, aunado al bloqueo, encendieron barricadas y comenzaron a lanzar piedras.

“Hemos tenido la desgracia de que la nave suspenda la recalada porque no tienen la seguridad para que sus turistas pudieran conocer Iquique. Es una noticia que nos duele a todos, hemos hecho un gran esfuerzo para recuperar el terminal, pero vemos estas acciones”, lamentó Alfredo Leiton, gerente de la empresa portuaria de Iquique.

La reconstrucción del puerto Iquique se da luego de que en 2014 se quedara inhabilitado tras el terremoto, por lo que se invistieron USD$ 30 millones para la obra y actualmente se trabaja en la licitación de una segunda etapa, lo que permitirá aumentar el dragado y ensanchar el terminal construido.

@PortalPortuario
@PortalPortuario