El Consejo Directivo de Empresas Públicas decidió solicitar a la Zona Franca de Iquique (Zofri S.A.) que convoque a una junta extraordinaria de accionistas en un plazo de treinta días, para proceder a la revocación del actual directorio de la compañía.

Actualmente, el directorio es presidido por Patricio Sesnich. Se les cuestiona por más de 30 hechos esenciales informados a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Durante los últimos dos años, 14 cambios en la administración y gerencias han ocurrido en la empresa controlada por Corfo.

En la Zofri existen otros 600 accionistas minoritarios, donde el directorio está conformado por nombramientos políticos; mientras que sus gerencias -que en el último tiempo han funcionado muchas veces con subrogantes y titulares- no han durado más seis meses, lo que ha costado millones de pesos.

Durante el último tiempo, un escándalo de diferencias políticas y acusaciones al interior del directorio les costó el puesto a dos gerentes, uno de ellos Alex Tudor, quien pidió un informe de auditoria, lo que generó la polémica.

Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zofri, indicó que la empresa sigue funcionando normalmente, a pesar de la salida de estos gerentes.

En tanto, desde los empresarios acusan inestabilidad comercial, lo que a juicio de ellos ha perjudicado el normal funcionamiento de la Zona Franca, dijo Issa Jaafar, presidente de la Unión de Empresarios de Zofri.

Trás de las pugnas de poder al interior de la administración y gerencias, existe una gran diferencia política, y según indican altas fuentes del sistema franco, hay disputas que están generando la rotación de autoridades, la mayoría con millonarios sueldos y procedentes de esferas políticas con cuotas de poder.