La Fiscalía de Alto Hospicio presentó ante el Juzgado de Garantía Local la acusación contra el consejero regional, Luis Plaza Roco, indicado como autor de perjurio y uso malicioso de instrumento público en su grado consumado. Situación que ameritó la desvinculación de Plaza del Consejo Regional.

Por estos delitos ya fue formalizado Plaza en 2015, tras -presuntamente- haber presentado un certificado falso de enseñanza media.

La investigación desarrollada por el ente persecutor dio cuenta que el certificado en cuestión, que le permitió al core inscribirse en el Servicio Electoral como candidato en las elecciones de 2013, habría sido extendido por el Ministerio de Educación a sabiendas de que Plaza no habría terminado su educación en Alto Hospicio, según consignó La Estrella.

Una vez cerrada la investigación del caso, la fiscal a cargo, Virginia Aravena, formuló contra el core, la acusación de perjurio y uso malicioso de instrumento público en grado consumado, y se fijó fecha de audiencia para dar a conocer la resolución de las indagatorias el próximo 21 de septiembre.

De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público y las pruebas recabadas, la fiscal Aravena ha logrado concluir que el core Luis Plaza falsificó una licencia de enseñanza media, la usó y presentó como propia, mintiendo en su calidad de egresado de cuarto medio.

Dados a conocer los antecedentes, la fiscalía solicitó que se aplique al acusado la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, y la suspensión para cargos públicos.

De acuerdo al documento judicial que Radio Bío Bío tuvo acceso, Plaza ya habría sido notificado, lo que acorde a la legislación, derivó en que el acusado debió ser desvinculación del Consejo Regional de Tarapacá.