Más de $2.480 millones de pesos en pasta base y clorhidrato de cocaína, incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El Loa. La droga estaba oculta en el piso del acoplado de un camión chileno que viajaba desde Iquique a Antofagasta.

El procedimiento se registró cuando los fiscalizadores perfilaron un transporte que viajaba vacío y decidieron examinarlo mediante rayos X, donde detectaron algo irregular.

Tras trabajar durante más de tres horas, los funcionarios desarmaron la rampa y encontraron un total de 18 paquetes con 20 kilos 100 gramos de cocaína de alta pureza y 145 paquetes con un total de 138 kilos 800 gramos.

El conductor del camión es de nacionalidad boliviana y tiene 36 años de edad. La droga, junto al imputado y los medios de prueba, fueron entregados a la policía para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó en Iquique y el extranjero quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, señaló que con motivo del fin de semana largo se dispuso de un operativo especial y se desplegaron equipos en las aduanas de Colchane, El Loa y Quillagua.

“En este caso estamos frente a un millonario decomiso y detrás del método de ocultamiento se nota la existencia de un importante trabajo, dado que los paquetes de droga estaban milimétricamente insertos en cavidades especiales, las cuales a su vez estaban soldadas y cubiertas con madera”, aseguró.

La Aduana de Iquique incautó el año 2015 un total de 2.571 kilos de droga, cifra que fue 51% mayor en relación al año anterior.