Al menos 13 detenidos y tres lesionados, fue el saldo del desalojo de 300 hogares improvisados en la toma del sector La Pamapa, Alto Hospicio. La orden emanada desde la Gobernación Provincial de Iquique, conllevó el arribo de 200 policías provenientes de distintas regiones del país.

A un año de ser aprobada la orden de desalojo de las familias que se tomaron los terrenos fiscales donde se construirá el nuevo hospital, este lunes se hizo uso del recurso y se procedió al desalojo de las cerca de 400 familias que habitaban en los 300 hogares improvisados.

La medida se llevó a cabo gracias a las labores de los grupos especializados, provenientes de distintos puntos del país: Fuerzas Especiales, Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), OS-9, Dirección de Inteligencia de Carabineros y Escuela de Suboficiales.

Los oficiales arribaron al lugar a primera hora de la mañana, sin embargo, no fue hasta el mediodía cuando el procedimiento tomó su curso, derivando en enfrentamientos entre pobladores y los policías.

Desde la Gobernación Provincial de Iquique detallaron que “se instruyó la restitución de dos terrenos fiscales de propiedad del Servicio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio de Salud de Iquique, ubicados en el sector conocido como La Pampa de Alto Hospicio, los cuales fueron ocupados ilegalmente”.

El organismo añadió además que a la fecha, “encontrándose vigentes las resoluciones anteriormente señaladas, y sin perjuicio de las múltiples gestiones realizadas con los dirigentes de las ocupaciones ilegales, estos han hecho caso omiso a la solicitud de despejar las propiedades fiscales, en las cuales se construirán 1.470 viviendas sociales para familias que han ahorrado y postulado por las vías regulares, y donde también se levantará el futuro Hospital de Alto Hospicio. Ante este escenario y en virtud de sus facultades y obligaciones legales, la autoridad provincial ha solicitado el auxilio de la fuerza pública para la ejecución de las resoluciones de desocupación, situación que se ha concretado en el día de hoy”.

Al respecto, el Gobernador de Iquique, Francisco Pinto, declaró que “tenemos una situación de mucha demanda en la región, se llegó a la determinación que hasta el momento hay 120 personas que estarían habilitadas y se les asignarían un terreno temporalmente mientras ellos salen beneficiados con la vivienda correspondiente”.

Mientras que una pobladora tras ser desalojada del que fue su hogar, sostuvo que “solamente le pedimos a Dios que a la señora intendenta de su mano a torcer, por favor. No somos animales, ayúdenos, haga algo por nosotros”.

Teresa Bolados, también miembro de la toma de La Pampa, detalló su situación, “yo tenía un negocio en calle Chijo, y con el terremoto se fue abajo y una vez que se me acabó el subsidio no tuve más solución. Esto es consecuencia de la falta de viviendas en la comuna y del terremoto porque muchas personas no encontramos un arriendo al alcance de nuestros bolsillos porque los cobros son demasiados altos”.

Frente a la escenario de vulnerabilidad de las familias, la Gobernación Provincial anunció que 120 núcleos serán reubicados temporal y transitoriamente en el sector Santa Rosa.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar