El gobierno boliviano emitió una nota de protesta contra Chile tras la visita de su canciller al Puerto de Arica, donde habría constatado el acopio irregular de soya proveniente de su país. En respuesta, desde Chile el ministro Heraldo Muñoz emitirá el mismo documento en reclamo por la visita “privada” del canciller boliviano, David Choquehuanca.

Lee también: Choquehuanca acusa al puerto de Arica de “ocultar” la carga boliviana deteriorada

El ministro boliviano ingresó al puerto de Arica este lunes a las 15:30 horas, junto a una comitiva integrada por periodistas y dirigentes transportistas que denunciaron discriminación en territorio chileno.

El gobierno de Bolivia informó que la nota fue recibida por el cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic.

La comitiva llegó a las puertas del terminal a eso del as 09:30 horas del lunes, pero su ingreso se produjo sólo 6 horas después, en el turno de la tarde.

Según la versión del terminal, la demora se originó porque el listado total de visitantes fue presentado al terminal portuario sólo minutos antes de llegar al lugar.

La situación causó la indignación de Choquehuanca, luego de sostener que había cumplido todos los protocolos para ingresar al puerto.

Desde Santiago, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, minimizó los reclamos de su par boliviano, indicando que el personal del puerto respondió su solicitud en sólo 5 minutos y que la comitiva de Choquehuanca solicitó autorización para entrar a última hora, por lo que su ingreso fue aplazado para la tarde.

Bolivia expresó su “enérgico reclamo” frente a las muestra de “descortesía, falta de respeto y flagrantes incumplimientos a varias convenciones, entre ellas, la Convención de Viena de 1961”, informó el Gobierno de ese país.

“Es una operación mediática”

Desde el Gobierno de Chile, el canciller Heraldo Muñoz calificó como una “operación mediática” la visita de Choquehuanca “para crear la impresión de que incumplimos el Tratado de 1904”, sostuvo.

Asimismo, anunció la presentación de una nota de protesta al Gobierno boliviano, según declaró en entrevista con ADN, luego que Bolivia enviara a su canciller a Chile sin una agenda de trabajo compartida con el Gobierno chileno. “Los pueblos de Chile y de Bolivia no se merecen el tratamiento del gobierno boliviano”, expresó Muñoz.