Este lunes se estrenó un nuevo capítulo de En La Mira de Chilevisión, instancia en la que se abordaron las problemáticas de las zonas rojas de Chile, donde la desigualdad y el abandono incrementan la violencia y el sesgo social. En el capítulo fue entrevistado el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien al ser encarado por una pobladora que acusó estar dos días sin nada de comer, respondió: “No soy alcalde de los groseros, de los rotos“.

Las declaraciones del jefe comunal se desarrollaron cuando transitaban junto al equipo periodístico por el sector de Santa Rosa (conocido como La Negra) de Alto Hospicio, zona con alto índice de consumo y venta de cocaína y pasta base.

En la instancia, Galleguillos explicó por qué la Municipalidad determinó cambiar el nombre del sector, y sostuvo que “estas son zonas vulnerables, estamos a 300 kilómetros de la frontera y el narcotráfico es acá explícito”, aseguró.

Mientras el jefe comunal se desplazaba por el sector, la comunidad lo repudiaba, gritándole improperios y solicitándole que se marche. Una de las pobladoras lo encaró y sostuvo que “para el terremoto estuvimos todos tirados ahí”.

“Chao viejo, chao. Nosotros no lo queremos acá, porque a la Negra nunca nos ha ayudado”, emplazó molesta la mujer.

Ante las declaraciones de los vecinos, Galleguillos continuó el camino y sostuvo “todo es comprensible (…) Lo que acabamos de escuchar, las groserías, es típico de la gente que no tiene educación. No soy alcalde de los groseros, de los rotos“, finalizó el jefe comunal de la localidad con mayor índice de violencia en la región, según Fundación Paz Ciudadana.