El monitoreo de la Seremi de Salud de Tarapacá alertó sobre el aumento de pacientes diagnosticados con neumonía en la región, el que ha crecido un 56,42% en comparación con el mismo periodo durante 2015.

Según el catastro, hasta el 26 de junio de 2016 se han registrado en Tarapacá 514 casos, en contraste con la misma fecha en 2015, donde 290 personas fueron afectadas.

Dentro de los grupos de pacientes con cuadros respiratorios complejos, el mayor porcentaje de 38,8% son niños de entre 1 y 4 años, seguidos de adultos mayores sobre 65 años con un 25,9%, superando las cifras registradas desde hace cinco años en la región.

En cuanto a las consultas por urgencia, la Seremi de Salud detalló que en los centros asistenciales de la región se registraron 4.764 consultas por condiciones respiratorias, un 8,6% más que 2015.

Al respecto, la seremi de Salud Patricia Ramírez, declaró a La Estrella de Iquique que es responsabilidad también de la comunidad adoptar las medidas preventivas pertinentes, como ventilar los espacios y lavarse frecuentemente las manos. Además de suministrar las vacunas a los grupos de personas pertinentes.

“En invierno se refuerza el recurso humano para dar respuesta al aumento de casos, tanto en pediatría y adultos del hospital, para así poder hacer turnos por los casos que llegan de urgencia y también de hospitalización”, sostuvo la seremi.